Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consell Insular de Ibiza ha impuesto sanciones por un total de 111.000 euros a seis alquileres turísticos ilegales

Se ha multado con 6.000 euros a una comercializadora que alquilaba habitaciones por días dentro de una vivienda a través de Facebook
mariano juan
mariano juan

El Consell Insular d’Eivissa ha impuesto sanciones por un total de 111.000 euros a seis alquileres turísticos ilegales. Se ha multado con 6.000 euros a una comercializadora que alquilaba habitaciones por días dentro de una vivienda a través de Facebook.

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto imponer seis sanciones de 4.000 euros, 6.000 euros, 12.000 euros, 20.000 euros, 25.000 euros y 44.000 euros (un total de seis expedientes sancionadores) por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep, Santa Gertrudis y Jesús.

Estas seis sanciones suman un total de 111.000 euros y se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell d’Eivissa revisara estas viviendas y constatara infracciones en materia de turismo relacionadas con la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

En dos de los casos, se ha multado con 4.000 euros y 6.000 euros la comercialización a través de grupos de Facebook y plataformas como Airbnb del alquiler de habitaciones por días dentro de viviendas.

Lucha contra el Intrusismo

El consejero de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha recordado que quienes hacen publicidad de este tipo de alquiler ilegal a través de grupos de Facebook «se están exponiendo ante los inspectores y la policía, que nos identifica quién es el infractor y nos permite avanzar con el expediente sancionador. Alquilar habitaciones por días dentro de una vivienda también es una actividad ilegal y, por lo tanto, sancionable», subrayó Juan.

Juan también explicó que otra de las sanciones ya acoge la cuantía de sanción mínima de 40.000 euros que se modificó por ley gracias a las reclamaciones realizadas desde Eivissa en la pasada legislatura. Además, la comercializadora se enfrenta a una sanción de 4.000 euros por obstaculizar la labor de los inspectores del Consell d’Eivissa, por lo que también ha sido sancionada.

Todas las viviendas mencionadas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Eivissa. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y check-out, cancelaciones de reserva y otros servicios.

Scroll al inicio
logo bandas