Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consell d’Eivissa prevé invertir más de 50 millones de euros en vías ciclistas y para peatones

COMISSIO MOBILITAT PERSONAL
COMISSIO MOBILITAT PERSONAL

El Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell d’Eivissa ha presentado los numerosos proyectos que el servicio de Infraestructuras Viarias tiene en marcha, que incluyen vías ciclistas y suman una inversión prevista de 49,8 millones de euros.

Actualmente, se encuentran en una fase avanzada de tramitación los siguientes proyectos:

  • Vial ciclista de Can Coix, pendiente de un informe de Recursos Hídricos (4,8 millones de euros).
  • Glorieta de los Cazadores, pendiente de la licitación de las obras e incluye una vía ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (5,8 millones de euros).
  • Acondicionamiento de la carretera EI-700 de Sant Josep a Sant Antoni, pendiente de la aprobación del trazado definitivo e incluye una vía ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (20,4 millones de euros).
  • Acondicionamiento de la EI-100 de Siesta a Santa Eulària y a Can Ramon, que comenzará a ejecutarse este año y contempla una vía ciclista y la mejora de las paradas de autobús existentes (3,2 millones de euros).
  • Acondicionamiento de la EI-10 (entre ses Figueretes y Can Misses), que incorpora una vía ciclista. Pendiente de la aprobación definitiva del proyecto, con un costo de 9,4 millones de euros.
  • Refuerzo del firme de la EI-100 de Jesús a Cala Llonga y a Santa Eulària, que incluye mejoras en la conectividad de las vías ciclistas existentes y la ejecución de una parada de autobús. Pendiente de la aprobación definitiva con un costo de 4,9 millones de euros.
  • Además, se ha informado sobre la vía ciclista de Ca na Negreta a es Puig d’en Valls, que, con un costo de 1,2 millones de euros, está pendiente de aprobación inicial.

Mejoras red de carreteras

En la misma reunión, se informó sobre las mejoras en la conectividad personal en la red de carreteras, que incluye proyectos por un valor de 1,56 millones de euros:

  • Mejoras en el cruce de Can Marçà (EI-200), con el proyecto redactado y un costo de 900 mil euros.
  • Mejoras en la seguridad del núcleo de Forada, con el proyecto redactado y un costo de 461 mil euros.
  • Mejoras en el cruce de Sant Francesc (EI-900), aprobado inicialmente con un costo de 202 mil euros.
  • Se está trabajando en el inicio de la redacción de las mejoras de seguridad en Can Guillemó.

Durante la reunión, se presentaron diferentes operaciones de mantenimiento ordinario de las vías y se instó al Subgrupo a participar en la definición y jerarquización de la red ciclista para adaptar la planificación a la futura revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras.

Desde el servicio de Red Viaria se explicó un cambio de enfoque en cuanto al mantenimiento de las vías insulares, gracias a la contratación de un servicio integral externo que permitirá una actuación mucho más rápida y flexible en pequeños trabajos de asfaltado, barrido, aceras, jardinería, marquesinas y barreras, entre otros.

En esta reunión, además del vicepresidente primero y técnicos de los servicios de Transportes y Red Viaria, han estado presentes representantes de los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. También ha habido representación del colectivo «A Vila en Bici».

Scroll al inicio
logo bandas