MOVILIDAD

Ibiza activa mesa hotelera para ordenar movilidad turística

El Consell constituye una mesa técnica con hoteleros y operadores para mejorar desplazamientos, reforzar seguridad vial y avanzar hacia movilidad más eficiente y sostenible en la isla.
Primera reunión de la Mesa Técnica de Movilidad e Infraestructuras Hoteleras de Eivissa.

El Consell Insular de Ibiza constituyó este martes la Mesa Técnica de Movilidad e Infraestructuras Hoteleras, el primero de los grupos de trabajo sectoriales que se desarrollarán en el marco de la nueva Mesa de Movilidad de la isla. El encuentro, celebrado en la sede de la institución, estuvo presidido por el director insular de Transportes, Roberto Algaba.

La mesa nace con el objetivo de analizar y mejorar la movilidad vinculada a las infraestructuras hoteleras de la isla y de reforzar la coordinación entre las administraciones públicas, el sector turístico y el resto de agentes implicados. Durante la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con la movilidad en los establecimientos hoteleros, las necesidades actuales del sector y posibles medidas para optimizar los desplazamientos, reforzar la seguridad vial y avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible.

En esta primera sesión participaron representantes de Palladium Hotel Group, FITIE, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Vibra Hotels, Sagalés y ATRADIF, junto a técnicos del Consell Insular.

Según explicó la institución, esta es la primera de las distintas mesas técnicas sectoriales que se constituirán a partir de la Mesa de Movilidad, en este caso centrada en las actividades turísticas y las infraestructuras hoteleras, con el fin de identificar necesidades, plantear propuestas de mejora y reforzar la coordinación entre los agentes. Las conclusiones, propuestas y recomendaciones que se deriven de estos trabajos se elevarán a la Mesa de Movilidad, que el Consell define como un órgano de carácter ejecutivo orientado a convertir los acuerdos en actuaciones concretas.

Primer paso de la Mesa de Movilidad

La Mesa de Movilidad, presidida por el presidente del Consell, Vicent Marí, se constituyó el pasado 15 de junio como un foro que reúne a administraciones, sectores económicos, operadores de transporte y entidades sociales. Aquel órgano nació articulado en cinco ejes —la regulación de los vehículos, el refuerzo del transporte público, la gestión basada en datos, la planificación territorial y la coordinación institucional— y con la voluntad de pasar del diálogo a la toma de decisiones.

Una de las líneas anunciadas entonces era, precisamente, una mayor implicación del sector turístico en la movilidad de visitantes y trabajadores, que ahora cristaliza en esta primera mesa técnica.

El sector hotelero es uno de los grandes generadores de desplazamientos en la isla, tanto de clientes como de plantillas, en un contexto en el que la regulación de la entrada de vehículos y el refuerzo del transporte público marcan la agenda del Consell. Según los datos expuestos en la constitución de la Mesa de Movilidad, la pasada temporada llegaron a Ibiza cerca de 32.000 vehículos menos que el año anterior, mientras la oferta de autobús ganaba usuarios de forma sostenida.

Scroll al inicio
logo bandas