La población de Ibiza crece más que el doble que la balear en los últimos 12 años, al incrementarse un 12,3% frente al 5,1% de las Baleares, cifra que incluye el incremento de Ibiza, por lo que el ritmo de crecimiento se aproximaría al triple que el de la media de las otras islas.
Este es uno de los indicadores del quinto informe anual del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation dado a conocer el martes en el salón de actos de la Escuela de Turismo de Ibiza. El trabajo cuenta con la financiación del Consell de Ibiza.
Fin de la pandemia
El informe de 2022 da por finiquitada la pandemia, ya que los indicadores se sitúan en términos similares a los de 2019, con mayor consumo de agua y de energía y más residuos generados ha explicado Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio.
Más recogida selectiva
Ibiza registró un porcentaje récord en materia de reciclaje al alcanzar por primera vez el 31,94% de recogida selectiva de residuos, lejos todavía del 50% al que obliga la normativa balear. Este buen dato no evita la preocupación por el cercano fin de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa.
El punto negro de la depuradora de Vila
También mejora la depuración de las aguas, ya que solo la depuradora de Vila presenta un mal comportamiento y es la responsable del 100% de los vertidos de aguas residuales o mal depuradas al mar. Las otras tres depuradoras que en el 2021 superaron límites legales de presencia orgánica, no registraron ningún dato negativo en el 2022.
Importación de energía
En cuanto a energía, el informe 2022 destaca que la isla importa el 60,7% de la energía que consume a través del enlace submarino con Mallorca. De toda la energía consumida, solo un 0,13% es cubierto con energía solar generada en Ibiza.
Por primera vez se ha podido calcular, gracias a la colaboración del Observatorio Socioambiental de Menorca, el CO2 generado por el consumo eléctrico, tanto el importado como el producido en la central térmica de Ibiza: 429.376,61 toneladas de CO2.
Calidad del aire
Los valores que emitieron las estaciones fijas del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern Balear mostraron que la calidad del aire respecto a la cantidad de SO2 (dióxido de azufre) y NO2 (dióxido de nitrógeno) es “muy buena”.
A su vez, se han registrado 23 episodios que sobrepasan el valor máximo establecido para presencia de O3 (ozono troposférico), aunque han supuesto una reducción del 28,1 % respecto a las registradas en 2021.
Producción agrícola
El análisis de los datos del Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica confirma la tendencia al alza de la agricultura ecológica en la isla con un incremento respecto al 2021 del 11,9 % de personas productoras y elaboradoras y un 24,9 % de hectáreas. También ha aumentado un 10% la producción de cultivos herbáceos extensivos. En cambio, ha descendido la extensión de frutales, con una reducción del 3,3 % de hectáreas cultivadas, y, en consecuencia, de su producción, ya que en 2022 se recogieron un 11,2% menos de toneladas que en 2021 (1.1512 toneladas).