Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL DIFÍCIL ACCESO A LA VIVIENDA

Marga Prohens anuncia nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda «muy pronto» tras ver ‘Salvados’

La presidenta del Govern y el alcalde de Ibiza expresan su tristeza tras ver los dramas humanos que hay detrás del acceso a la vivienda
F I257oWwAERHkd
Imagen utilizada por el programa 'Salvados' para promocionar el capítulo sobre el problema de la vivienda en Ibiza.

La presidenta del Govern y del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado en su perfil de X que «muy pronto habrá nuevas medidas» para facilitar el acceso a la vivienda poco después de la emisión del programa Salvados de La Sexta sobre la problemática del acceso a la vivienda en la isla de Ibiza.

Poco antes también se ha referido al programa el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, en la misma red social quien aseguró estar viendo «con atención y con tristeza el programa #SalvadosIbiza, que hoy muestra el principal problema de nuestra isla: la falta de vivienda digna. Soy consciente de este drama que afecta a muchas familias».

Testimonios

Una empleada del servicio de limpieza de un colegio público nacida en Ibiza, un celador de Can Misses y un bombero del aeropuerto de es Codolar explican desde sus autocaravanas cómo llegaron hasta el campamento que comparten en el aparcamiento de sa Joveria. Una joven trabajadora de un hotel de Vibra, un profesor mallorquín del Conservatorio de Música que vive en el hostal, una compañera que vive en Barcelona salvo tres días a la semana en los que pernocta en un sofá a cambio de 10 euros al día y un joven que solo logra alquileres en invierno para él, su mujer y su hija de 13 años fueron otros testimonios que reflejan casos no tan extremos de dificultades de acceso a la vivienda. Introduce el programa el relaciones públicas Carlos Martorell quien contextualiza la evolución de la isla desde los años 60 hasta hoy.

carmen salvados
Un ‘frame’ de Carmen, la ibicenca que relata su experiencia de vivir en una autocaravana en ‘Salvados’.

«Triste»

Prohens se declaró «triste» tras «ver las situaciones que se dan en nuestras islas por las dificultades del acceso a la vivienda después de ocho años de políticas fracasadas».

«Por eso el acceso a la vivienda es una de las prioridades del nuevo Govern», añadió antes de recordar que «en los primeros cien días ya hemos aprobado un Decreto de Emergencia Habitacional para sacar nuevas viviendas al mercado con precios limitados, un 40% por debajo del precio de mercado».

De dicho decreto destaca que «también permite a los consells actuar contra el alquiler turístico ilegal de viviendas, una reclamación que venía haciendo hace cuatro años el Consell de Ibiza» en relación a la posibilidad introducida de clausurar pisos turísticos de forma preventiva al equiparar una vivienda en la que se esté comercializando estancias turísticas con un establecimiento turístico.

Prohens avanzó que «muy pronto habrá nuevas medidas» sin especificar cuáles. «Hay mucho trabajo por hacer, pero para eso nos votaron los ciudadanos de nuestras islas el pasado 28M», sentencia la presidenta.

La líder de los populares recuerda que «para garantizar servicios esenciales hemos aprobado mejoras retributivas para plazas de difícil y muy difícil cobertura en la sanidad» como en el caso de los oncólogos de Can Misses,

medida que ha permitido la incorporación de dos profesionales en pocas semanas.

Prohens desliza que el Govern está estudiando replicar la medida para docentes al tiempo que insiste en la reivindicación del incremento del plus de insularidad para «policías, guardias civiles y resto de funcionarios del Estado en las islas».

De forma paralela, anuncia otra línea de actuación en colaboración con consells y ayuntamientos para construir «viviendas destinadas específicamente a estos colectivos profesionales» sin perjuicio de que «por supuesto, seguiremos haciendo vivienda social para aquellos colectivos más vulnerables».

Catarata de reacciones

Numerosos internautas de toda España se sumaron al debate en X detrás del hastag #SalvadosIbiza.

Scroll al inicio
logo bandas