Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTO DE IBIZA

¿Cuándo empezarán las obras del futuro aparcamiento subterráneo de 700 plazas?

Autoridad Portuaria licita la gestión del varadero para cuatro años con dos posibles prórrogas de un año
09 11 1816 39 27Varadero Ibiza
Imagen del Varadero de Ibiza.

Autoridad Portuaria de Baleares ha denegado a Tanit Ibiza Port, SA la prórroga de nueve años que había solicitado para mantener la explotación del varadero del puerto de Ibiza cuya concesión expira el próximo 30 de noviembre.

En su lugar, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria acordó el miércoles convocar un nuevo concurso para un periodo de explotación de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Mientras tanto, otorgará un permiso de ocupación temporal a la empresa concesionaria.

El Plan Especial del puerto

Esta operación viene motivada por la falta de Plan Especial del puerto de Ibiza. La aprobación del instrumento urbanístico es necesaria para acometer obras que no sean de interés portuario, como sucedió con la estación marítima de Botafoc.

Aún no ha sido aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento de Ibiza. Tal como avanzó La Voz de Ibiza, el equipo de Triguero tiene hasta el 19 de enero para aprobarlo si no quiere que caduque la tramitación ambiental y se retrasen todavía más los plazos. El Consejo de Administración acordó, asimismo, trasladar al Ayuntamiento los informes de Costas y la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), según han confirmado fuentes de APB.

Autoridad Portuaria determina que las obras de remodelación de la zona que actualmente ocupa el varadero no podrán empezar antes de los cuatro años largos que faltan para que finalice la concesión que ha aprobado licitar.

2029 como pronto

Para que pueda iniciarse la remodelación diseñada, además de la aprobación del citado instrumento urbanístico, es necesaria la redacción de los proyectos de ejecución y la adjudicación de las obras. La posibilidad de alargar otros dos años la concesión a través de prórrogas otorga un margen adicional al gestor portuario. De lo que no hay duda, es de que las obras no empezarán antes de 2029.

Según ha informado APB en una nota, la remodelación de la zona en la que está emplazado actualmente el varadero contempla un aparcamiento subterráneo de 700 plazas, la construcción de la nueva estación marítima para el tráfico marítimo con Formentera y la remodelación de las instalaciones náuticas que actualmente ocupa el Club Náutico de Ibiza y el traslado de la industria pesquera y el varadero a los actuales Muelles Comerciales.

La decisión de Triguero

Ello siempre que el gobierno de Rafa Triguero en el Ayuntamiento de Ibiza no introduzca cambios sustanciales que no solo suponga la caducidad de la tramitación ambiental aludida sino que también impliquen nuevas negociaciones entre Ayuntamiento y APB, la redacción de un nuevo plan especial y la aprobación del borrador para estar en la misma situación procesal que ahora.

Se dan por seguros cambios al ser un documento heredado del anterior equipo de gobierno liderado por Rafa Ruiz. De momento, hay hermetismo en Can Botino sobre el alcance de los mismos. Simplemente, aseguran que trabajan para cumplir los plazos.

Imprescindible

El varadero es un espacio de casi 9.000 metros cuadrados destinados a trabajos de mantenimiento y reparación de embarcaciones, imprescindible para la actividad náutica y pesquera y que también es utilizada por algunos de los barcos que cubren la línea Ibiza-Formentera.

La que se espera sea la última concesión del varadero en las actuales condiciones sale a concurso por un canon mínimo anual de 122.000 euros, cantidad que deberá abonar al concesionario al gestor portuario por el alquiler del espacio.

A partir de esta cifra, la empresa que esté dispuesta a pagar más se llevará el concurso y explotará la instalación.

Tanit Ibiza Port SA es una de las sociedades formadas por Insotel Marine Group, la división náutica del Grupo de Empresas Alonso Marí, e IPM Group. 

A través de esta sociedad, ambos grupos gestionan además Marina Port Ibiza, en La Marina, Marina Port Mahón y Marina Palma Cuarentena.

También son socios, a través de Serveis Marítims Port Eivissa, SL, de Marina Ibiza.

En solitario, Insotel Marine Group gestiona Trasmapi, Menorca Lines, Formentera Lines y tiene en cartera Ceuta Lines.

IPM gestiona en solitario o con otros socios el varadero de Palma (STP), varias empresas que prestan servicio de reparación y mantenimiento de yates, el varadero de Valencia, presta servicio de consultoría y diseña y desarrolla puertos en Corea del Sur.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas