Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Llorenç Córdoba se reúne con su gobierno para explicar el órdago al PP en el Parlament

La negociación se estableció el martes directamente con la presidenta del Govern después del estupor que causó el primer comunicado
prohens cordoba
Marga Prohens y Llorenç Córdoba en el Consolat de Mar.

Llorenç Córdoba ha convocado la mañana del viernes a todo su gobierno con el objetivo de explicar los motivos del órdago lanzado el lunes, reforzado el martes con sus palabras desde su escaño en el Parlament, continuado el miércoles con un segundo comunicado y reforzado el jueves con declaraciones tras el pleno.

Oficialmente, los partidos dicen no saber nada más de lo que ha sido publicado y esperan salir de dudas tras el encuentro. «Mañana nos ha convocado», se  ha limitado a señalar a La Voz de Ibiza el presidente del Partido Popular de Formentera, Juan Manuel Alcaraz. Tampoco han aclarado nada desde el gabinete de prensa del Consell de Formentera.

Sin constancia del malestar

El portavoz del Grupo Popular en el Parlament y hombre de máxima confianza de la presidenta Marga Prohens, Sebastià Sagreras, ha asegurado a La Voz de Ibiza desconocer los motivos de la reacción de Llorenç Córdoba, ha negado haberse reunido con él y muchos menos haber entablado una negociación. «Estamos dispuestos a hablar de todo con él, pero hasta ahora nunca nos había trasladado su malestar», ha insistido.

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha relatado a La Voz de Ibiza que la sintonía es total en materia presupuestaria. «Nos reunimos hace un par de semanas y hablamos de todo lo que necesita Formentera y de lo que se podía incluir en estos presupuestos y de lo que había que hacer para que fueran incluidos los proyectos pendientes en los siguientes. No percibí ningún malestar», ha explicado el ibicenco en la línea de lo expresado la mañana del jueves por el diputado de Sa Unió.

Contenido relacionado  El Consell de Formentera garantiza la aprobación de sus presupuestos pese a la crisis interna

Estupor inicial

El primer comunicado causó estupor en el Partido Popular. Alcaraz hasta entonces no tenían constancia de los movimientos del presidente y se enteró por la llamada de La Voz de Ibiza, a pesar de que es diputado tras haberse presentado a las elecciones como cabeza de lista de una coalición de la que forma parte del PP. De hecho, Los populares observan atónitos durante toda la semana los movimientos de Llorenç Córdoba que no acaban de entender. «No sabemos lo que quiere» ha insistido Sagreras.

Como uno más

La sintonía hasta ahora había sido absoluta y la confianza, también. De hecho, Córdoba ha participado como uno más en reuniones del Partido Popular, a pesar de no estar afiliado a ninguna formación. Córdoba participó junto a Prohens en numerosos actos electorales.

Contacto directo con el Consolat

Después del estupor inicial, se estableció una vía de comunicación de presidente a presidenta. Según ha podido saber este medio, Córdoba se habría reunido con la presidenta del Govern y del Partido Popular, Marga Prohens, el pasado martes.

Al encuentro se habrían sumado después los vicepresidentes del Consell de Formentera y presidentes de los dos partidos que conforman la coalición electoral de Sa Unió, Juan Manuel Alcaraz (PP) y Javier Serra (Compromís amb Formentera), quienes fueron convocados de urgencia a Mallorca tras tener conocimiento del primer comunicado en el que Córdoba advertía de que se estaba planteando dejar de apoyar incondicionalmente al Partido Popular en el Parlament.

Los encuentros se habrían producido con el máximo sigilo. De hecho, ni Presidencia del Govern ni Alcaraz han querido confirmar los encuentros cuya celebración tampoco ha sido desmentida.

Contenido relacionado  Córdoba mantiene que no dimitirá y que la versión de Sa Unió sobre sus intereses personales es falsa

La conclusión es que «no sabemos muy bien que quiere Llorenç (Córdoba)», según ha relatado un diputado conocedor del encuentro.

Se supone que esta la mañana del viernes saldrán de dudas los miembros del gobierno de Formentera y que Llorenç Córdoba explicará los motivos de su órdago y los objetivos del mismo, aunque en su breve comparecencia del jueves ha advertido que la negociación no iba a finalizar en breve.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas