Tras haber anunciado que la nueva ley en la que está trabajando eliminaría la obligación de precontratación de 30 minutos para los servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC), el Govern ha rectificado y, finalmente, mantendrá una obligación que, en cualquier caso, es papel mojado, ya que Uber la incumple de forma sistemática.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Govern, Antoni Costa. Según el cambio de criterio, el Govern obligará a los clientes de Uber en Baleares a continuar reservando sus vehículos con media hora de antelación.
Tal como avanzó La Voz de Ibiza, Uber incumple esta obligación al utilizar una treta que, en su opinión, permite a los clientes contratar el servicio sin necesidad de esperar los 30 minutos y cumplir la ley.
El Consell de Ibiza está a la espera de recibir informes de las otras comunidades en las que existe obligación de precontratación y también del Govern ya que en Mallorca gestiona la competencia de Transportes y Uber lleva operando, y por lo tanto, saltándose la obligación desde el pasado verano.
Este medio lleva varios días tratando de confirmar sin éxito qué criterio está aplicando la comunidad en Mallorca sobre el incumplimiento y de la norma y si está imponiendo sanciones al operador.
El cambio de posición del Govern llega después de que La Voz de Ibiza avanzara que el sector había roto con el Govern para aliarse con el PSOE, ya que la proposición de ley de los socialistas recoge sus reivindicaciones, entre ellas la obligación de la precontratación.
A la espera del Constitucional
El portavoz del Govern balear, Toni Costa, ha explicado este jueves tras la reunión del Consell de Govern que mantendrá este requisito hasta que la Justicia dicte una sentencia que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del Ejecutivo de limitar a media hora la petición de un Uber.
La normativa balear está recurrida en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse sobre este asunto.
Costa ha explicado que la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio está negociando con el sector del taxi de Baleares, que se opone a modificar la norma de 30 minutos para los Uber.
En febrero de 2022, el Tribunal Supremo se pronunció contra la norma del País Vasco que exigía la contratación de este servicio con 30 minutos de antelación.