Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSPORTE

El taxi rompe con el PP y se alinea con el PSOE: apoya su proposición de ley

Las patronales convocan a sus asociados a acudir al Parlament el día de la toma en consideración de la proposición del Grupo Socialista para presionar al Govern balear
El Consell de Ibiza elaborara un estudio sobre la demanda del servicio de taxi
Taxis estacionados.

El taxi de Baleares rompe el acuerdo tácito que ha mantenido históricamente con el Partido Popular y se alinea con el PSOE. Este es el resultado del análisis conjunto que han venido haciendo los últimos días las directivas de las diferentes patronales tanto de Ibiza como de Mallorca del borrador de la futura ley en el que está trabajando el Govern balear, adelantado por La Voz de Ibiza, y de las conversaciones con la consellera de Vivienda y Transportes del Govern balear, Marta Vidal, y de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista en el Parlament la semana pasada.

El borrador contempla una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC) y de taxi, nuevas limitaciones en el número de VTC a través de «criterios objetivos» y permite a los ayuntamientos y a las áreas de prestación conjunta establecer limitaciones a las nuevas licencias de VTC.

Tramitación por urgencia

La propuesta que los socialistas han registrado para que sea tramitada por la vía de urgencia recoge la mayor parte de las reivindicaciones del sector. La más llamativa es que mantiene los 30 minutos de precontratación, prohibición que en realidad es papel mojado, tal como ha venido informando La Voz de Ibiza.

Presencia pacífica

El martes por la tarde las patronales alcanzaron un acuerdo que se evidenciará con la presencia «pacífica» de los taxistas a las puertas del Parlament el próximo martes día 12 de diciembre, fecha en la que está prevista la toma en consideración de la proposición de ley registrada por Iago Neguereula y que puede consultar íntegramente aquí. (PROPOSICIÓ DE LLEI PER A LA MILLORA DE LA REGULACIÓ DELS SERVEIS DE TRANSPORT AMB VEHICLES DE FINS A 9 PLACES A LES ILLES BALEARS)  

Unanimidad

En Mallorca, las reuniones se han producido entre la Federación Independiente del Taxi de Baleares (FITIB), Asociación Sindical de Autónomos De Taxis De Mallorca, la Federación de Taxis de las Islas Baleares y la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo, que está adscrita a la FEBT-CAEB.

En Ibiza, las negociaciones se han desarrollado en los últimos días entre las asociaciones locales que conforman la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE), la mayoritaria en Ibiza, y la Federación Empresarial de Baleares del Transporte.

Salvo que cambien las posiciones en las próximas horas, hoy hay una extraña unanimidad en un sector en el que son habituales las disputas internas y que cada uno de los actores vaya por libre.

Oposición al Govern

Un portavoz de los taxistas de Mallorca ha hecho un llamamiento para que los taxistas de la isla acudan a manifestar de «forma absolutamente pacífica» su apoyo a la proposición de ley de los socialistas y, por ende, su oposición a la del Govern.

«Es muy importante» señala en un mensaje de audio enviado a los grupos de WhatsApp del colectivo y que obra en poder de La Voz de Ibiza. El llamamiento se ha ampliado a las patronales de Ibiza.

Los desencuentros

Los motivos del desencuentro es que el Govern se ha negado a atender tres de las peticiones hechas por el colectivo: obligar a las licencias de vehículo de transporte con conductor a disponer de la autorización para trayectos urbanos como requisito previo a las autorizaciones interurbanas; limitar el número de VTC en función del número de taxi; y limitar la autorización a la isla en la que fue concedida la autorización. Estas tres peticiones han sido recogidas en la propuesta de los socialistas.

A los taxistas ibicencos consultados por La Voz de Ibiza no les gusta, además, que el borrador equipare el servicio de taxi al de VTC y al del transporte discrecional en aspectos como los vehículos de nueve plazas, los viajes a precio cerrado que también pueden ser abonados individualmente, entre otros.

Área de prestación conjunta

La principal demanda, en cualquier caso, es que se tramite de forma previa y urgente la normativa que ha de permitir la creación de una área de prestación conjunta de forma inmediata para que pudiera estar en funcionamiento la próxima temporada, si hubiera voluntad política por parte de los ayuntamientos. En una segunda fase se tramitaría el resto de cuestiones relacionadas con el taxi y el servicio de VTC, regulaciones que podrían ser tratadas de forma individual, en su opinión.

El borrador de la futura ley, tal como avanzó La Voz de Ibiza, contempla que todos los trayectos que se realicen dentro de una área de prestación conjunta sean urbanos, lo que permite establecer mayores restricciones a las operaciones de las VTC.

Ahí radica el interés de los taxistas en que esta petición sea una realidad cuanto antes.

Una de las consecuencias es que las VTC con licencia de otras comunidades no podrían trabajar en Ibiza como licencia deslocalizada, figura que permite facturar el 20% en otra comunidad diferente a la de origen por trimestre y operar un máximo de 18 días consecutivos.

De esta forma, la normativa evitaría que VTC acudieran a Baleares en temporada alta cuando en sus comunidades de origen es temporada baja, lo que permitiría incrementar exponencialmente a las plataformas el número de vehículos y competir de tú a tú con el sector del taxi.

Barreras de entrada

En realidad, la barrera de entrada a este tipo de operaciones la ejerce el elevado precio de la vivienda y la falta de conductores, no el número de licencias ni la regulación.

No hay suficientes conductores aquí y traer conductores de la Península es muy caro, ya que no hay alojamiento asequible en temporada alta. El negocio no da tanto margen a los operadores de VTC, ya que las plataformas como Uber y Cabify comisionan un 25% del importe del trayecto.

Papel municipal

También otorga a los ayuntamientos jurisdicción sobre las VTC, ya que las licencias de VTC requerirán autorización de los respectivos ayuntamientos para realizar trayectos de carácter urbano, es decir, dentro de su municipio, en base a unos procedimientos y requisitos que establecerá el Govern en un decreto posterior.

Los 30 minutos

Los socialistas también han hecho un guiño al colectivo de taxistas al incluir la obligación de precontratar el servicio con 30 minutos de antelación, a sabiendas de que la medida será tumbada por los tribunales más pronto que tarde y que Uber se la está saltando con total impunidad. 

El Consell de Ibiza está analizando si el modus operandi de Uber es sancionable en base a las prácticas de otras comunidades, en especial del Govern balear, y la jurisprudencia. 

El criterio del Govern

La Voz de Ibiza ha preguntado sin éxito en reiteradas ocasiones cuál es el criterio que sigue el Departamento de Transportes del Govern en Mallorca en relación a este asunto. En Mallorca, la transferencia no está transferida al Consell de Mallorca.

Los taxistas ven con buenos ojos mantener la precontratación de 30 minutos, aunque no se cumplan, y no han comprado los argumentos que ha venido repitiendo el departamento de Marta Vidal de que el texto de borrador está diseñado para generar seguridad jurídica a la hora de denegar las peticiones de licencias y evitar que la regulación del sector llegue de la mano de sentencias que obliguen a otorgar las miles de licencias autorizadas. En Ibiza, hay 10.000 peticiones sobre la mesa del conseller de Transportes, Mariano Juan.

Si, como ha sucedido en el pasado, una sentencia obligara a otorgarlas dejaría en una situación de inferioridad competitiva al sector del taxi.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas