Hoy ha arrancado la operación de Uber en Ibiza después de haberse anunciado la semana pasada. Y lo ha hecho incumpliendo la media hora mínima de contratación previa que establece el decreto de Transporte del Govern balear, tal como sospechaban las organizaciones de taxistas que se oponen frontalmente al desembarco de Uber en Ibiza.
La Voz de Ibiza ha logrado contratar los servicios de Uber Comfort en dos ocasiones durante la mañana del miércoles y en ambos casos la recogida se ha producido antes de la media hora.
Dicha práctica contradice la afirmación del director general de la compañía en España y Portugal, Felipe Fernández de Aramburu, en una entrevista con La Voz de Ibiza. «Cumplimos las leyes regionales en todas las ciudades en las que operamos», dijo la semana pasada.
Igual que un taxi
Y en ambos casos el servicio es idéntico al que presta un taxi que es solicitado a través de una aplicación, salvo que el coche es un turismo con matrícula azul sin ningún otro distintivo, que el importe del trayecto es conocido de antemano y que el pago se hace directamente a través de la aplicación.
La recogida en el segundo servicio se ha producido escasos minutos después de haber sido solicitado.
En el primer caso, ha tardado algo más porque, según ha explicado el conductor, estaba realizando otro servicio en ese momento. Ambos servicios han sido prestados con el mismo vehículo, un Toyota Corolla rojo nuevo a estrenar, y el mismo conductor.
Durante el proceso de reserva del servicio, la aplicación no hace ninguna advertencia al usuario de que existe esta limitación por parte de la legislación balear.
El conductor ha asegurado desconocer que existe esta restricción, de lo que se deduce que no ha sido informado por su empresa de la normativa. «Creo que es ilegal» ha dicho al tiempo que asegura que se limita a seguir las indicaciones que le brinda la aplicación.
«Me parece mal porque perjudica al usuario», ha dicho después de conocer que la limitación está en vigor en estos momentos en Baleares y que la norma que ha sido declarada ilegal por parte del Tribunal Supremo ha sido la de País Vasco. Este es el motivo por el que el Govern está decidido a eliminar la restricción en el decreto en el que está trabajando y que tiene previsto aprobar en breve.
Misión casi imposible
La contratación del servicio no ha sido fácil. Después de varios intentos frustrados, ha sido posible contratar un viaje en la modalidad comfort de Uber durante la mañana del miércoles.
Contratar un taxi ha sido imposible, ya que todo apunta a que no hay ningún taxista inscrito todavía en la plataforma. A pesar de ello, la aplicación ofrece el servicio generando frustración en el usuario.
Sin taxis
La semana pasada la compañía aseguró no contar con ningún taxi registrado. Hoy miércoles se ha limitado a asegurar que «varios (taxistas) ya han mostrado interés por sumarse, pero tratándose del primer día es muy pronto para compartir números», ha dicho un portavoz.
Según ha explicado el conductor de la VTC contratada, los 14 vehículos con los que empezará el servicio y la veintena de conductores contratados se irán incorporando al servicio a lo largo del día de hoy, ya que se estaban ultimando los trámites para activar a los conductores en la plataforma.