Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOIB

El Govern culpa al Pacte del deterioro que ha provocado el cierre de Blanca Dona

El conseller Sáenz de San Pedro critica la “dejadez” del anterior Govern con el centro de formación de Eivissa, que presenta graves deficiencias estructurales
Blancadona.
El conseller esta mañana, durante su visita a las instalaciones.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha visitado este miércoles el centro de formación Blanca Dona del Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB), en Ibiza, cerrado por deficiencias estructurales que ha atribuido a la “dejadez” del anterior Govern balear.

Sáenz de San Pedro se ha hecho acompañar de un equipo técnico de inspección para comprobar los daños que “afectan a toda la infraestructura” y que han conllevado al cierre cautelar del inmueble por «graves deficiencias».

Se desplomó el techo de las cocinas

Durante la inspección se ha constatado una “falta de mantenimiento histórica”, según ha indicado el conseller. En Semana Santa ya se desplomó el techo de las cocinas, sin causar daños personales porque eran vacaciones, pero que obligó a clausurar esa zona.

«Me llama mucho la atención que un gobierno de izquierdas, que ha gobernado tanto tiempo esta comunidad autónoma hablando de la formación y la educación pública de calidad, luego su acción no se corresponda con lo pregonado. Tenemos un equipo docente fantástico y unos programas de formación fantásticos, pero un inmueble que se cae», ha lamentado.

Traslado de medio centenar de alumnos

El informe técnico solicitado en septiembre constata que el edificio acumula “graves deficiencias que afectan la estructura”, por lo que se ha decidido su cierre y se ha reubicado por seguridad en otras instalaciones al alumnado y al equipo docente, que suman medio centenar de personas.

El conseller ha añadido que lo más grave del informe técnico es el estado de la estructura del edificio cuya calidad de materiales es de hace 45 años y se ha visto además debilitada por las filtraciones de agua y debido “a la falta de mantenimiento y la dejadez durante tantísimo tiempo”.“Es triste que un centro de referencia como éste en hostelería, coctelería y otros sectores tan importantes para nuestra economía como es el sector turismo tenga que estar cerrado por una falta de mantenimiento brutal”, ha lamentado.Los alumnos del centro de formación Blanca Dona han sido provisionalmente reubicados en aulas de los IES Blanca Dona e Isidor Macabich, y un grupo recibirá formación online, mientras se encuentra una solución definitiva.

En los próximos días, un equipo técnico analizará las alternativas para proceder a la rehabilitación “integral” o la construcción de un centro nuevo.

Scroll al inicio
logo bandas