Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRESUPUESTOS 2024

El exdiputado de Vox desactiva el anzuelo de Córdoba y facilita al Govern la mayoría para aprobar los presupuestos

Francisco Cardona garantiza su voto decisivo a favor de las cuentas del Ejecutivo lo que, en caso de abstención de Vox, dejaría sin relevancia la negociación del PP con Córdoba para recabar el apoyo de Formentera
Xisco Cardona
El diputado díscolo de Vox, Xisco Cardona.

El diputado menorquín Francisco Cardona, que finales de octubre abandonó el grupo parlamentario de Vox en discrepancia con sus compañeros de partido, ha garantizado su voto a favor a los presupuestos del Govern balear para el próximo año. El díscolo de Vox considera que, por responsabilidad no puede bloquearse la aprobación de las cuentas del Ejecutivo para 2024 por el hecho de no incluir la partida específica de 20 millones que se le reclama para cumplir el compromiso de facilitar la libre elección de lengua en los centros escolares de las Islas.

«No estoy aquí para hacer chantajes ni coacciones, sino para dar estabilidad al Govern», ha dicho Cardona, quien defiende que facilitar la aprobación de los presupuestos «es un ejercicio de responsabilidad» y el pacto PP-Vox «un buen acuerdo».

La decisión de Cardona allana el camino a la presidenta Marga Prohens que, al no contar con el apoyo explícito de Vox, precisaba del voto a favor del diputado de Sa Unió per Formentera, Llorenç Córdoba, para disponer de la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos. Pero ahora, con el sí de Cardona, bastaría una abstención de Vox para que las cuentas salieran adelante.

En ese caso, la postura que mantenga al respecto el diputado de Sa Unió (PP+Compromís) per Formentera y la negociación que emprenda para supeditar su apoyo a los presupuestos carece de relevancia.

En caso de no lograr finalmente aprobar las cuentas, Prohens se vería abocada a prorrogar el presupuesto de este año.

Scroll al inicio
logo bandas