El vicepresidente del Govern balear y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha asegurado a La Voz de Ibiza que la previsión que maneja el Ejecutivo es cerrar el acuerdo de la deuda histórica con el Consell de Ibiza en los primeros meses del año que viene, en tanto que «estamos cerca». «No tengo dudas», ha señalado a este medio.
El Govern ha firmado esta semana el acuerdo con el Consell de Mallorca por el que cierra el conflicto de los anticipos (bestretes). En el pasado mandato, Govern y Consell de Menorca también cerraron un acuerdo generado por los anticipos a cuenta de la ley de financiación de los consells y que también valoró la indemnización por la sentencia del caso Cesgarden.
En Ibiza, la cifra que está sobre la mesa son 40 millones. Además de la divergencia de los anticipos a cuenta, el Consell y Govern están de acuerdo en resarcir a la institución insular por haber financiado obras de carácter autonómico en la isla, algo que no había sucedido en ninguna otra isla.
Cambio de actitud
Forman parte de la negociación el pago del 30% de los costes de la planta de tratamiento de ca na Putxa desde 2007 y que ascendería a 23 millones de euros y los 9,5 millones aportados por el Consell para la Escuela de Hostelería, inaugurada pero sin haber entrado en servicio todavía.