Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFORME DE CAEB

Las Pitiusas lideran el crecimiento en Baleares en el tramo final de año

La CAEB augura, no obstante, que se intensificará la desaceleración económica, lo que se traducirá en precios más altos y menor poder adquisitivo para los ciudadanos
planas informe3trim
La presidenta de la CAEB es Carmen Planas.

Ibiza y Formentera han sido las islas del archiìélago que más han crecido económicamente durante el último semestres del año, un 3 por ciento, por un 2,7 de Mallorca y un 2,4 por ciento de Menorca. Así lo estima el informe dado a conocer este jueves por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Señala que la economía de Baleares creció un 2,8% de julio a septiembre, a pesar de la complejidad que sigue caracterizando el contexto internacional. Esta tasa, que recorta 1,1 puntos porcentuales el crecimiento del trimestre anterior (3,9%), permite gracias al empuje estival dar prácticamente por cerrado el ‘agujero’ que provocó la pandemia y situar los niveles de actividad de las Islas cerca de máximos históricos.

La economía de Baleares ha continuado mostrando un mayor dinamismo respecto a su entorno fruto del mayor peso de los servicios vinculados al turismo y la hostelería en la estructura productiva regional, especialmente durante los meses de verano.

Territorialmente, todas las Islas han desacelerado de julio a septiembre, si bien Ibiza y Formentera volvieron a registrar un balance más favorable al impulsar su economía (3,0% frente al 4,3% del segundo trimestre) por encima de Mallorca y Menorca. Con todo, Menorca se ha erigido en la primera isla balear en cerrar por completo el diferencial negativo respecto de los niveles de actividad prepandemia, un hito que los meses de verano aún no lograron ni la economía mallorquina ni la pitiusa.

Suben los precios, baja el poder adquisitivo

Una vez normalizados los niveles de actividad prepandemia y desvanecido el efecto base, Baleares afronta la recta final del año abriendo una nueva etapa en la que, necesariamente, deberá renovar los factores que hasta la fecha han impulsado el crecimiento regional para garantizar una senda más equilibrada y sostenible a corto y medio plazo. Y es que, en un contexto global plagado de riesgos a la baja, dominado por la persistente inflación y el continuo encarecimiento del acceso a la financiación, todo apunta a que la economía balear seguirá desacelerándose durante los próximos trimestres.

De esta forma, el encarecimiento de los precios continuará marcando del devenir de la economía con una inflación por encima del objetivo del BCE (2%) en el corto y el medio plazo y seguirá mermando, de esta forma, el poder adquisitivo de los consumidores. No en vano, el IPC ha seguido al alza durante octubre (3,8%) y noviembre (3,6%) no solo en el archipiélago, sino también a escala nacional (3,5% y 3,2%, respectivamente) y europea (3,6% y 3,1%, respectivamente).

Scroll al inicio
logo bandas