Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AYUNTAMIENTO DE IBIZA

Una empresa excluida por baja temeraria pide anular la adjudicación del servicio de salud

Mare Nostrum Interpone un contencioso administrativo por considerar que se ha incurrido en una "nulidad radical determinante" en la adjudicación a IMRL Prevención por defectos de forma en la participación directa y excesiva en el concurso de una trabajadora eventual no autorizada
ayuntamiento vila1 733x550
Imagen del Ayuntamiento de Ibiza.

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mare Nostrum SL ha interpuesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibiza oponiéndose a la adjudicación a IMRL Prevención SL del servicio de vigilancia de la salud del Consistorio.

La recurrente reclama al Juzgado de lo Contencioso de Palma que deje en suspenso la adjudicación al entender que el Ayuntamiento ha incurrido incurrido en varios defectos de forma en el proceso administrativo tan graves que lo invalidarían.

Concretamente, se refiere la demanda, que obra en poder de La Voz de Ibiza , a haber participado en la mesa de contratación una trabajadora eventual del ayuntamiento.

Además, ésta ha participado también en la redacción de la documentación técnica del contrato, lo que la impedía emitir los informes que ha hecho para valorar las distintas ofertas, un cometido que debería haber realizado algún técnico independiente y experto del proceso, condiciones de las que adolece la citada trabajadora, según la demanda.

Todo ello hace que, siempre según el recurso, se haya incurrido en una «nulidad radical determinante», que comporta la «ilicitud» de la resolución dictada por la administración.

Asimismo, la empresa ibicenca con sedes en Formentera, Zaragoza y Madrid, sostiene haber sido excluida de forma irregular del proceso por «no justificar la viabilidad de la oferta», en tanto que la autora del informe sobre el que se basa el Ayuntamiento para ello fue redactado por dicha trabajadora.

Descartan medidas cautelarísimas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha descartado, «al no apreciarse razones de especial urgencia», adoptar la medida cautelarísima de suspender la adjudicación y formalización del contrato, tal como solicita en su demanda Mare Nostrum.

Esta figura permite al juzgado adoptar medidas sin necesidad de dar trasladado a las partes y, por lo tanto, conocer las pruebas y la versión del Ayuntamiento. Así pues, la paralización solicitada será dirimida dando audiencia al Ayuntamiento. Para la presentación de alegaciones dispone de un plazo de 10 días. 

Por lo tanto, el siguiente paso es que el juzgado determine si paraliza el concurso mientras determina el fondo de la cuestión o bien permite la formalización sin perjuicio del sentido de la sentencia.

Al cuestionado concurso se presentaron cinco empresas que optaron a prestar el servicio de vigilancia de la salud, a la realización de estudios específicos de higiene industrial y ergonomía y a la contratación puntual de un técnico que integre la comisión de acoso laboral del Ayuntamiento de Ibiza durante dos años por un precio de salida de 212.880 euros.

Presupuestos a la baja

El presupuesto fue ampliamente reducido por la empresa ganadora y por la demandante. Ambas presentaron ofertas económicas a la baja y muy parecidas. Por este motivo, fueron requeridas por los servicios municipales para que justificaran dichos descuentos ante el riesgo de que fueran bajas temerarias.

Así, para el servicio el Ayuntamiento estimaba un precio unitario de 102 euros y para un informe, de 1.500 euros. Mare Nostrum ofertó la propuesta más competitiva: 43,50 euros y 449 euros. Dichos precios habrían decantado el concurso a su favor de no haber sido excluida.

Por su parte, Iniciativas Médicas ofertó también una propuesta susceptible de ser excluida por temeraria a 44,80 euros el precio unitario y 480 por informe.

Baja temeraria

La técnico cuya participación invalidaría el proceso aceptó las aclaraciones de Iniciativas Médicas y denegó las de Mare Nostrum que, por lo tanto, fue descartada por baja temeraria.  Mare Nostrum rechaza en su escrito el decreto suscrito el pasado 20 de diciembre por la concejal Gema Marí que lo apartaba del concurso y que lo resolvía a favor de Iniciativas Médicas (IMRL Prevención).

La nueva adjudicataria es propiedad del farmacéutico Juan Tur Viñas, el promotor del hospital privado de Jesús. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila, Juan Flores Jiménez, es familia política de Tur Viñas y trabajador en excedencia de su grupo empresarial, aspecto que no forma parte de la demanda en tanto que Flores no ha formado parte de los órganos implicados en la adjudicación.

 

Scroll al inicio
logo bandas