Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

'LEY DEL TAXI ANTIUBER'

El Consell de Ibiza pide proteger las 300 VTCs tradicionales de Ibiza de la ‘ley antiUber’

Mariano Juan defiende la convivencia de un sector de pequeños empresarios esencial para el turismo de lujo con el taxi: "Las VTCs han de seguir haciendo de VTCs y el taxi, de taxi"
consell general parlament
Mariano Juan, a la derecha, junto al presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y su vicepresidente, Simón Gornés, en la Comisión General de Consells en el Parlament.

El Consell de Ibiza, a través de su vicepresidente primero y conseller de Transportes, Mariano Juan, ha pedido, en la Comisión de General de Consells celebrada el martes en el Parlament que la Proposición de Ley para la Mejora de la Regulación de los Servicios de Transporte con Vehículos de hasta 9 Plazas en las Islas Baleares, conocida como la ley del taxi, que la norma que se tramita de forma extraordinaria durante el mes de enero no perjudique al sector de las VTC tradicionales de Ibiza.

«Queremos que en el trámite de enmiendas quede claro que la ley no afecta a las 300 VTCs existentes en Ibiza y que históricamente han tenido una actividad diferenciada del taxi y que son esenciales para el turismo de lujo», ha explicado Juan.

«No son Uber ni Cabify -ha añadido- son pequeños empresarios que prestan un servicio muy necesario y que no han de ser expulsadas del mercado», algo que, a su entender, no queda claro.

«Tal y como está redactada la propuesta, parece que una vez creada el área de prestación conjunta no solo se prohíbe de facto la entrada de nuevas VTC sino que podría afectar a las existentes«, ha advertido el vicepresidente primero.

Pequeños empresarios

Mariano Juan ha recordado que el «sector de las VTCs en Ibiza no es Uber ni Cabify». «Son pequeños empresarios como los taxistas y todos han de convivir, los taxistas haciendo de taxistas y las VTCs haciendo de VTCs«, ha explicado en relación a la controversia generada por la intención del Govern balear de eliminar los 30 minutos de precontratación y que motivó la presentación de la ley por parte del PSOE y el apoyo de los taxistas a la iniciativa.

Durante el debate, Juan ha pedido que la proposición de ley, presentada por el PSOE y cuya toma en consideración fue apoyada por unanimidad y por el sector del taxi, amplíe sus objetivos porque, a su entender, «solo se preocupa de los 30 minutos de precontratación y de prohibir de facto nuevas VTC». 

Vehículos de siete plazas

El Consell de Ibiza quiere que la nueva normativa elimine la necesidad de que los consells tengan que aprobar un reglamento para regular los taxis de siete plazas con el objetivo de que «en Ibiza pueda haber taxis de siete plazas este verano».

Área de prestación conjunta

Otra de las cuestiones planteadas por Mariano Juan es clarificar el papel de los consells en la creación de las áreas de prestación conjunta, ya que a su entender, hay dudas sobre «¿quién es la autoridad competente cuando aquí tenemos competencias los consells, los ayuntamientos y el Govern balear?». «Ha de quedar más claro quién puede tener la iniciativa y de qué manera y quién tiene que resolver».

Orden de carga y descarga

La tercera cuestión planteada por Mariano Juan para su incorporación vía enmiendas, cuyo plazo de prestación se ha ampliado de forma extraordinaria hasta las 14 horas de hoy miércoles, es permitir que los ayuntamientos puedan sancionar a través de los policías locales los incumplimientos de la orden de carga y descarga en sus paradas, una medida pensada principalmente para el aeropuerto de es Codolar.

Operar en otra isla

De forma general, Juan ha advertido de que la redacción actual de la proposición de ley podría generar problemas legales al tratar de prohibir que las VTCs puedan operar en otra isla diferente a la que concedió la licencia cuando un dictamen del Consell Consultiu ya estableció en 2018 que se trataba de licencias autonómicas. El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, se opuso a esta limitación.

Competencia en Mallorca

La portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca y anterior presidenta, Catalina Cladera, sorprendió al reclamar que Govern y Consell inicien las negociaciones para el traspaso de la competencia de transporte terrestre que ya gestionan los otros consells insulares, ya que durante las dos pasadas legislaturas no hubo movimientos en este sentido con gobiernos socialistas al frente de ambas instituciones. También se sumó a la petición el representante de Més per Mallorca, Ferran Rosa.

Parlament Comissió Consells
Catalina Cladera en la Comisión General de Consells del Parlament.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas