Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN VOX

La aprobación de la ley de taxi, una isla de racionalidad en medio del desconcierto

Los grupos pactan la ley de taxis y se piropean en un Parlament que tiene a un presidente en vilo; dos diputados expulsados de su grupo parlamentarios; cinco diputados expulsados de su propio partido y una crisis que Prohens trata de esquivar
foto aprobacion ley taxi
Foto tras la aprobación de la ley taxi.

La crisis de Vox, con su consecuente ramificación al Parlament y al Govern balear, se ha detenido durante la tramitación y aprobación de la ley del taxi, la cual tiene como objetivo mejorar el servicio y regular las autorizaciones de VTC.

Incluso el cierre de las intervenciones, a cargo del diputado del Partido Popular de Balears, José Luis Mateo, se ha visto acompañadas con frases de canciones que han arrancado sonrisas hasta del propio Gabriel Le Senne, el todavía presidente y diputado expulsado de su grupo parlamentario que deberá definir estos días su lugar como autoridad.

Hemiciclo con tensiones

La mañana del martes había mostrado un sin cesar de fuego cruzado en declaraciones: la expulsada De las Heras había presionado a Prohens para que defina si se apoyará en los diputados tránsfugas; el PSOE acusaba a la presidenta del Govern de estar detrás de la operación de los rebeldes de Vox y exigía directamente que dimita Marga Prohens y convoque a elecciones la primera semana de abril; y Prohens afirmaba que el acuerdo con Vox «sigue vigente» y que tiene «un Govern más estable que el de Pedro Sánchez».

Como si fuera poco, en el pleno del Parlament, la presidenta de Baleares, había exigido a Vox el apoyo de los 8 diputados que tenía al inicio de la legislatura, con críticas a la crisis política de su socio parlamentario: «Los ciudadanos nos dieron un voto de confianza para cambiar las políticas, no para hacer todo esto», había expresado.

Bailar pegados

 

WhatsApp Image 2024 02 06 at 20.40.40
El diputado Mateo concluyendo su exposición, la cual hizo sonrojar a Le Senne.

La ley del taxi ha sido un oasis entre tan crispación. El escenario ha sido mucho más amistoso y ha evidenciado el tiempo de trabajo que lleva la normativa aprobada este martes. Después de las exposiciones de Iago Negueruela (PSOE),  Sergio Rodríguez  (VOX), Ferran Rosa (Més por Mallorca),  Josep Castells  (Mixto-Més por Menorca) y Cristina Gómez  (Mixto-Unidas Podemos), quien ha cerrado las participaciones fue José Luis Mateo, quien ha dado detalles de los aspectos normativos y ha aprovechado para dar otros mensajes.

Porque además de dar las gracias a sus compañeros del grupo Parlamentario Popular, Mateo ha expresado que «hemos bailado, hemos bailado juntos, todos, pegados al ritmo y sin perder el paso«, dando la idea de citar la canción de Sergio Dalma. «Ojalá seamos capaces de repetir más a menudo. Sin duda, este es el camino, el que permite alcanzar las mejores soluciones y desde luego el que mejor percibe el ciudadano, y está en nuestras manos«, ha continuado.

Respecto a Vox, el diputado popular ha remarcado que el consenso siempre existe en la cordialidad, dando el agradecimiento al sector tránsfuga: «Al diputado Sergio Rodríguez y al grupo parlamentario Vox por el apoyo prestado, gracias por acceder en su momento a presentar conjuntamente las enmiendas y por ese intercambio de impresiones siempre constante que ha servido sin duda para mejorar el resultado final».

Scroll al inicio
logo bandas