Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PALACIO DE CONGRESOS

Costa reitera el compromiso del Govern con el Palacio de Congresos de Ibiza pero no aclara cuál será la aportación

El Govern admite que necesitan una "licitación urgente" porque no cuentan con el dinero para pagar la obra
Antoni Costa
Antoni Costa, vicepresidente del Govern Balear.

El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, ha anunciado el compromiso de completar la segunda fase del Palacio de Congresos durante esta legislatura, pero sin dar precisiones acerca de como financiarán los 33 millones de euros de coste de esta obra. El portavoz ha asegurado que hay «clara voluntad política y firme compromiso» de parte de las autoridades tras la pregunta de Patricia de Las Heras al respecto.

De las Heras ha señalado que se trata de una infraestructura «necesaria y prioritaria para la Isla, muy reivindicada por profesionales del sector privado» para diversificar la demanda turística y alcanzar a los empresarios durante la temporada baja, lo que le daría un nuevo esquema a la temporada en Ibiza que, más allá de no ser verano, contaría con inversiones y personas de un elevado poder adquisitivo durante el invierno u otoño.

El planteo de De Las Heras es que el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene garantizados 6,5 millones de euros de Fondos NextGeneration, una cantidad insuficiente para financiar las obras, y que el Govern aún no ha presentado cómo aportará el dinero restante ni de qué manera lo conseguirá para antes del 31 de diciembre, fecha en la que vence el giro de la Unión Europea (UE) en caso de que no sean utilizados los millones mencionados.

Costa ha considerado que el Palacio de Congresos es un tema que «preocupa» especialmente a los ciudadanos de Ibiza y ha recordado que durante ocho años el Ejecutivo anterior fue «incapaz» de financiar la infraestructura. A pesar de eso, admite que necesitan de una «licitación» urgente para poder completar la segunda fase del Palacio de los Congresos. «Sólo se depende de que el Govern sea capaz de asegurar la totalidad de la financiación. Está en sus manos que la obra pueda llevarse a cabo«, ha afirmado De las Heras.

¿Cómo será la segunda fase?

Se trata de una serie de reformas y ampliaciones sobre el Palacio de Congresos de Ibiza. Las mismas consisten en la creación de una gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados, que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas. Contará con dos gradas retráctiles que permiten un aforo de hasta 1.000 personas en dos niveles de altura.

Por otra parte, contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de aguas. Esta reforma costará 33 millones de euros, aunque hubo problemas con el precio de la obra porque se recortó el presupuesto hasta los 20 millones, pero luego se volvió a elevar de 28 millones a los 33 que finalmente demandará.

Inversión

El Ayuntamiento de Santa Eulària no cuenta con los fondos suficientes para ejecutar esta obra, y por eso mismo recurre al Govern para financiarla. Ambas partes coinciden en que es una gran inversión para atraer al turismo MICE o de negocios durante la temporada baja para que hagan sus conferencias, recitales, eventos y obras en el Palacio de Congresos de Ibiza. Con esta ampliación, atraerían todavía a más personas que servirán para completar un año sostenible en cuanto al consumo en la isla.

Scroll al inicio
logo bandas