Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SANTA EULÀRIA

Agujero de casi 20 millones de euros en el Palacio de Congresos de Ibiza

El Ayuntamiento aguarda a que el Govern cubra el déficit de financiación tras dispararse el coste de la segunda fase hasta los 33 millones frente a los 20 anunciados en 2021 tras un recorte para ahorrar del 30%
palacio congresos ibiza
Recreación de la sala con capacidad para más de 1.000 butacas en gradas retráctiles.

El Ayuntamiento de Santa Eulària fía que la reprogramación de determinadas inversiones que ha anunciado el Govern fruto del cambio de criterio para favorecer proyectos con capacidad real de ser iniciados en el ejercicio presupuestado permita cubrir el agujero de casi 20 millones de euros de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza. De momento, la aplicación del nuevo requerimiento ha permitido una bolsa de 74 millones de euros de la recaudación de la ecotasa 2023. 

El Govern permitirá a ayuntamientos y consells presentar proyectos al fondo extraordinario entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. El reparto de la recaudación de 2024 se hará durante el primer trimestre de 2024. El Govern ha anunciado que la aportación al fondo de capitalidad de Vila será en 2024 de cuatro millones provenientes de la ecotasa, recursos que el Ayuntamiento quiere destinar a la reforma de la Avenida España. El resto será adjudicado durante el próximo trimestre.

Adiós al 30% menos

El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció en junio de 2021 una redefinición del proyecto de la segunda fase con el triple objetivo hacerlo más funcional, más económico para favorecer su ejecución y más sostenible al implementar medidas de ahorro energético.

El objetivo de abaratar costes no se ha logrado, ya que de los 20 millones de euros que se anunció después de reducir el coste un 30% respecto al primer diseño de la segunda se ha pasado a los algo más de 33 millones del proyecto definitivo.

De hecho, la segunda fase es hoy más cara que antes de la reducción de costes: 33 millones frente a los 28 de entonces.

Un planta más

Un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària ha explicado a La Voz de Ibiza que el incremento de costes se debe a sumar una planta de aparcamiento más para «aprovechar mejor el espacio y no saturar la zona en el caso de un acto multitudinario», «a que faltaban los impuestos (en el anuncio de los 20 millones)» y a «la actualización de los precios de los materiales y ejecución».

De momento, según fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene garantizados 6,5 millones de fondos Next Generation. Además, el Ayuntamiento aportaría cinco millones de fondos propios y el Consell de Ibiza, otros cinco. En total, 16,5 millones cuando el presupuesto de la segunda fase ronda los 33 millones.

palacio congresos ibiza 004
Carmen Ferrer explicando el rediseño de la segunda fase.

Sintonía política

Políticamente, la sintonía entre el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Govern es total. El vicepresidente del Govern y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha admitido a La Voz de Ibiza que la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza es «estratégica» para el Govern y un «compromiso» con Ibiza.

El ejemplo de Palma

«El Govern financió el Palacio de Congresos de Palma y tiene todo el sentido que haga una gran aportación al de Ibiza», por lo que «podría ser uno de los proyectos que se beneficie de la reprogramación», según el conseller ibicenco del Govern.

Además, el Palacio de Congresos de Ibiza cumple con el criterio de estar listo para ser licitado, ya que cuenta con el proyecto de ejecución redactado. La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha asegurado a La Voz de Ibiza que estamos «listos para licitar las obras». «Lo único que nos hace falta es tener la financiación asegurada», ha señalado a este medio.

1.000 butacas

La nueva propuesta de segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza contempla un gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas de entre 125 y 150 metros cuadrados.

Además, contará dos graderíos retráctiles que permiten conseguir hasta 1.000 butacas en dos niveles de altura. Igualmente, contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de aguas que lo harán más eficiente.

Sostenible y polivalente

Jesús Ulargui, que junto a Eduardo Pesquera, ha rediseñado la propuesta inicial de 2006, destacó en la presentación de la segunda fase actualizada que “este nuevo proyecto ha sido un gran reto porque teníamos que hacer una propuesta sostenible, lo que significa que sea útil para más cosas y que lo puedan aprovechar más personas, que sea polivalente; sostenible porque contará con placas solares y medidas de diseño para que sea un edificio de ‘consumo 0’; y más sostenible porque los recursos que se usan son más adecuados para los fines que persigue”.

palacio congresos ibiza 003
Maqueta del proyecto.

Pragmática, positiva y viable

La alcaldesa, Carmen Ferrer, defendió el rediseño “por ser fruto de gran cantidad de reuniones con los arquitectos y el sector para conseguir una propuesta pragmática y positiva, viable, que será una mejora competitiva significativa para la isla y una mejora importante en la diversificación económica del municipio y de toda Ibiza”.

Diversificar

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quien aseguró que es “una infraestructura necesaria para la isla por su capacidad de diversificar la demanda turística; una propuesta innovadora, que da respuesta a las necesidades del sector y que crea demanda turística”.

La industria turística de Ibiza lleva años trabajando en la promoción del segmento turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE ), a través del club de producto Ibiza Convention Bureau del Fomento del Turismo.

El año pasado el segmento cosechó resultados espectaculares y las previsiones para 2024 y 2025 son todavía mejores.

Scroll al inicio
logo bandas