Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

El Sindicato Médico se concentra para pedir una solución a la falta de espacio del centro de salud de Santa Eulària

Este lunes habrá una movilización a las 11:30 a las puertas del centro
centro de salud de Santa Eulària.
Centro de salud de Santa Eulària.

A medida que la población de Santa Eulària ha ido creciendo, el centro de salud de la localidad ha ido quedando muy pequeño. Por esta razón, desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han convocado una concentración, el lunes a las 11:30 horas, para exigir que se acelere la construcción de la nueva infraestructura.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària ya han iniciado los trámites para ceder un terreno para ubicar el nuevo centro de salud, pero las obras no comenzarán hasta 2025 y tardarán cuatro años en que acaben.

Por esta razón, desde el Simebal se ha citado en las puertas del centro de salud para exigir soluciones provisionales de cara a la temporada.

La situación

Sobre la problemática del centro de salud, el médico y portavoz de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, ha manifestado a La Voz de Ibiza que “hemos pasado de alrededor de 20.000 tarjetas sanitarias a 40.000 tarjetas sanitarias, lo que ha hecho casi insostenible la atención porque no hay suficientes despachos en el centro de salud. En verano llegan médicos de refuerzo, pero no tenemos lugar para que atiendan a la población”.

En este contexto, Carlos Rodríguez ha explicado que actualmente hay mucho personal trabajando en un espacio reducido. “No solo están los médicos, sino que también se encuentra el sistema de emergencias 061, ocupando lo que era la biblioteca, y el Servicio de Urgencia de Atención Primaria”.

Respecto a cómo se manejan actualmente, el delegado de Simebal ha calificado de «ingeniería» el aprovechamiento de los espacios. 

Cuando se ha incrementado el número de médicos, hemos tenido que colocar mamparas en zonas que en teoría eran pasillos o sala de espera. También lo que hacemos es pasar consultas de la mañana a la tarde. La administración ha intentado dar soluciones con lo que tienen, pero no son suficientes”.

Provisional

El delegado aseguró que están al tanto que en 2025 se iniciarán las obras del nuevo centro de salud, pero aseguran que no pueden estar tanto tiempo con este problema y que debe haber una solución provisional.

El objetivo sería que el Ayuntamiento cediera un espacio para que cubramos la demanda, pero hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta positiva”, ha confesado.

La concentración

Con respecto a la protesta de este lunes, Carlos Rodríguez espera «que mucha gente se una porque nuestro único propósito es poder tener un lugar en condiciones para atender a la población que lo necesita”.

El actual centro de salud se inauguró en marzo de 2003, dimensionado para 35 profesionales de Atención Primaria y 12 de Urgencias. Hoy, informa Simebal en una nota, el centro cuenta con una plantilla de 54 profesionales de Atención Primaria, 20 de Urgencias y 24 del 061.

 

Scroll al inicio
logo bandas