Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SERPIENTES EN IBIZA

Capturan 2.896 serpientes invasoras en Ibiza y Formentera: mientras se devoran a la lagartija pitusa, el Govern no toma medidas

El proyecto de análisis sobre la evolución de esta especie finaliza a mediados de año y recién allí podrían tomar una decisión sobre cómo erradicarlas
Serpiente capturada en Ibiza y Formentera
Serpiente capturada en Ibiza y Formentera

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que en los últimos ocho meses ha capturado un total de 2.896 serpientes invasoras en Ibiza y Formentera. Estos datos los han dado a conocer durante la presentación de los datos de la campaña 2023 de control de ofidios, en el que detallan que de abril a noviembre han capturado 2.007 ejemplares de serpientes invasoras en Ibiza (1.946 serpientes de herradura y 61 ejemplares de serpiente blanca) y 889 en Formentera (888 ejemplares de serpiente blanca y uno de serpiente de herradura).

Estos datos los porta el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib), que recuerda que en 2022 el número de capturas fue de 2.710 en Ibiza y 664 en Formentera. Por otro lado, en 2021 se cogieron 1.754 ejemplares, 1.047 de ellos en Ibiza y 707 en Formentera.

La serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) está colonizando Ibiza  y además se ha detectado la serpiente blanca (Zamenis scalaris), también presente en Formentera. La comunidad está en alerta porque estas especies se están devorando a la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis)desde los inicios del 2000, cuando han comenzado a introducir árboles ornamentales desde el sur de la Península.

El Govern no da respuestas

Desde 2016, el Govern trabaja en el seguimiento y control de estas especies y cuenta con el apoyo económico de un proyecto derivado del impuesto de turismo sostenible de la Agencia de Estrategia Turística de las Baleares (Aetib) desde el año 2020. Sin embargo, no han tomado medidas concretas para detener su crecimiento con el correr de los años.

Si bien han prometido un protocolo de inspección de entrada de árboles ornamentales, cuarentenas y detección de ofidios con diferentes sistemas, nada de eso se ha llevado a cabo. De hecho, la fase inicial del proyecto finaliza a mediados de 2024 y, recién desde allí, analizarán qué estrategia tomar para detener la marcha de los ofidios en Ibiza y Formentera.

En el encuentro, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha subrayado que el proyecto de control de ofidios en las Pitiusas tiene tres objetivos principales. «La finalidad es determinar cuál es la problemática real hoy en día (número de especies, distribución real, adaptación al medio e impacto sobre la biodiversidad), así como estudiar y controlar la expansión y densidad de serpientes en Ibiza e intentar su erradicación en Formentera», ha afirmado.

En este sentido, la directora general ha señalado que «ninguna de las especies mencionadas es peligrosa para las personas. Sin embargo, preocupan los efectos que puedan tener sobre la biodiversidad».

Scroll al inicio
logo bandas