Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SINDICATOS

Un ex histórico liberado sindical, aupado a la nueva subdirección de APB tras perder la confianza de la plantilla

Malestar y sorpresa en la plantilla después de que Francisco Santiago Alejos Fernández haya sido nombrado subdirector de Autoridad Portuaria meses después de obtener solo un 18% de apoyos en las últimas elecciones sindicales del pasado mes de septiembre ganadas por Coordinadora de Autoridades Portuarias
14
En color, Francisco Santiago Alejos Fernández. Archivo reunión CCOO y APB

Autoridad Portuaria Baleares cuenta desde 13 de marzo con un nuevo cargo en su organigrama. Se trata del puesto de subdirector que estrena el histórico ex liberado de la sección sindical por parte de CCOO en el organismo portuario, Francisco Santiago Alejos Fernández.

Curiosamente, Alejos Fernández es ascendido solo meses después de haber sido despedido por la plantilla de Autoridad Portuaria en las pasadas elecciones sindicales del mes de septiembre, cuando solo obtuvo el 18% de los votos en septiembre de 2023. 

Ahora, el ex representante sindical y nuevo directivo pasará a sentarse en la mesa de las discusiones en el lado contrario y frente a sus ex compañeros de reivindicaciones.

La entidad pública presidida por Javier Sanz ha ampliado los cargos fuera de Convenio. Y la plaza de Alejos Fernández ha salido «con una especie de oposición a la carta, una promoción interna a la carta con ciertos títulos que tenía este señor y se lo han dado, aunque también hay más, porque además lo están haciendo con otras promociones internas, bajo la excusa de que falta dirección», reflejan las fuentes consultadas a La Voz de Ibiza. 

La opción de que el sindicalista fuera nombrado subdirector llevaba desde antes del nombramiento del nuevo director sonando con fuerza.

La convocatoria solicitaba ser trabajador fijo de Autoridad Portuaria de Balears con una antigüedad mínima de 10 años, estar en posesión de titulación universitaria de la Licenciatura en Derecho, o el Grado en Derecho + Máster habilitante o equivalente para el ejercicio de la abogacía, experiencia mínima de cinco años en Relaciones Laborales y Gestión Económica.

Francisco Santiago Alejos Fernández es abogado y director de A&B Abogados, tal como lo refleja en su perfil profesional de Linkedin el liberado sindical que acumula más de dos décadas como tal.

Surrealista

La Coordinadora de Autoridades Portuarias ganó las últimas elecciones sindicales disputadas, precisamente sobre la base de un descontento generalizado por parte de los trabajadores con el Comité de Empresa, debido a que el último convenio concretado en Madrid no había resultado satisfactorio para los trabajadores.

CCOO se quedaría entonces con sólo tres delegados contra los seis obtenidos por la CAP de un total de 13 miembros en Baleares, datos que reflejan por sí mismos el descontento con la labor sindical.

En la última discusión por las mejoras del convenio, «llamativamente» todos los beneficios quedaron congelados, con los mismos pluses, misma insularidad, entre otros perjuicios como consecuencia de las negociaciones del propio Francisco Santiago Alejos Fernández.

Cambio de bando

Así, crece el sentimiento de injusticia ante «un premio como es la nueva subdirección, pero que nadie lo puede creer: que después de toda una vida negociando para los trabajadores sea nombrado ahora parte de Puertos».

Según fuentes consultadas por este portal, el reciente subdirector ya dimitió de su cargo en el Comité de Empresa, así como también «cerró su buffet de abogados porque es incompatible», por lo que Fernández ya es apto para asistir a las reuniones en representación del director y colocarse frente a sus ex compañeros.

La confirmación por parte de APB y CCOO

Autoridad Portuaria ha informado el jueves pasado, 14 de marzo que «las siguientes personas, una vez finalizados los correspondientes procesos selectivos, han accedido a los siguientes puestos de personal no sujeto a convenio colectivo», nombrando allí a «el subdirector Santiago Alejos Fernández; la jefa de área (Jurídicos) María Antonia Ginard Moll y el jefe de área (Dominio Público) Armando Parada González.

Mientras, CCOO anunciaba que «informada la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares y la Secretaría General de la Sección Interpuestos de CCOO del nombramiento de Santiago Alejos como subdirector de la APB, se agradecen los servicios prestados en CCOO a Santiago Alejos, deseándole éxitos y esperando que éstos redunden en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de la APB».

Scroll al inicio
logo bandas