Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA JAIME ESTEBAN JUAN/DELEGADO DEL SINDICATO DE ESTIBADORES

«Espero que el Ayuntamiento no apruebe el Plan Especial. Trabajar en el puerto de Ibiza será un infierno si lo aprueban así»

Aterrador relato de las condiciones de "tensión" y "falta de seguridad" en las que trabajan los profesionales que manipulan la carga en un puerto "mal diseñado" y que "empeora": "Es un misterio cómo vamos a trabajar si se aprueba el Plan Especial"
  • "Cualquier despiste puede matar a alguien ante la falta de seguridad con la que trabajamos, lo que nos obliga a parar las operaciones aunque incumplamos horarios"
  • "No rellenar los 10.000 metros cuadrados a la entrada de Marina Botafoc es la estupidez más grande que he visto: el relleno es imprescindible pero no suficiente"
  • "El dique y los muelles comerciales ya están saturados hoy y si se aprueba el Plan Especial, lo estarán aún más"
IMG 2294
Jaime Esteban Juan, estibador del puerto de Ibiza.

La comunidad portuaria de Ibiza anda soliviantada con el rediseño propuesto por Autoridad Portuaria de Baleares en el Plan Especial del Puerto de Ibiza aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Ibiza y cuyo plazo de exposición pública finalizó el pasado día 25 del presente mes.

La veintena de estibadores que trabajan en el puerto de Ibiza agrupados en el sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP)  han presentado alegaciones al texto en las que denuncian problemas de seguridad y que es ignorada la función principal de un puerto: el tráfico de personas y mercaderías. También han presentado alegaciones la patronal Apeam, muy parecidas a las de los estibadores, la asociación de náutica deportiva de Pimeef que preside Ramón Van Der Hooft y las entidades de la Marina.

Entrevistamos al delegado en Ibiza del sindicato de estibadores, Jaime Esteban Juan (Ibiza, 1974), la mañana del Viernes Santo en el muelle comercial o muelle ro-ro, que en el Plan Especial es la zona 4, uno de los puntos que sufrirá una mayor transformación y que ha suscitado una mayor controversia por la falta de espacio que supondrá el traslado de el tráfico con Formentera, el varadero, la actividad pesquera y los edificios de la propia Autoridad Portuaria a una zona que ya presenta síntomas de saturación con los usos actuales.

Esteban lleva décadas trabajando en el puerto. Lo conoce como la palma de su mano. Hace un alto en las tareas de estiba y desestiba del buque que semanalmente transporta butano, gases líquidos y otras mercancías peligrosas, además de todo tipo de carga.

-¿Qué pasará si no se aceptan las alegaciones y se aprueba el Plan Especial sin cambios?
-Que trabajar en el puerto de Ibiza será un infierno. Ahora mismo, ya es complicado porque estamos trabajando con una seguridad mínima y un espacio muy limitado. Como ha visto (en los muelles comerciales) se cuelan en la zona de carga coches que van a Formentera sin ningún control, usted ha podido llegar andando sin problema y trabajamos con unas condiciones de seguridad mínimas. Y aquí está previsto que se ubique la futura estación marítima de Formentera, la Cofradía de Pescadores, los edificios de Autoridad Portuaria y el varadero, lo que supondrá una reducción de los espacios.

IMG 2290
Contenedores sobre plataformas en la explanada del muelle comercial.

Toda la carga que ahora mismo se deposita en el muelle se tendrá que dejar fuera, lo que supondrá un mayor número de vehículos pesados circulando por el exterior del puerto. Tampoco habrá sitio para dejar los coches de las flotas de alquiler.

Sorprende que todos los puertos crecen porque necesitan espacio para la actividad portuaria, pero en Ibiza la política es la contraria: reducir la zona de manipulación de mercancías y eso generará mayores problemas de seguridad y encarecerá las operaciones y el sistema para el usuario final, aunque no para la Autoridad Portuaria que no pierde nada.

-Si como me comenta, ya tienen carencia de espacios y se van a quedar sin espacio por todos los usos que se han previsto en el muelle de mercancías también llamado muelle ro-ro, ¿dónde van a trabajar?
-Es un misterio. Se supone que en la zona de Botafoc, pero allí no hay espacios suficientes. Las preguntas que nos hacemos son: ¿Dónde se va a poder manipular la mercancía peligrosa? ¿Dónde se van a poder descargar los 20.000 coches de alquiler que entran y salen de la isla? ¿Dónde van a estar los espacios necesarios? ¿Cómo se van a separar las operaciones de los vehículos de pasajeros, la carga rodada y la estiba y desestiba de la carga?

En verano estamos trabajando al límite y la cola del preembarque va desde Botafoc hasta el Centro de Salud de Vila (en la Avenida Ocho de Agosto) porque no hay capacidad de absorber la cantidad de camiones y vehículos de pasajeros que, además, están haciendo la misma cola y deberían ser colas separadas por seguridad y para facilitar las operaciones portuarias.

El puerto de Ibiza está mal diseñado y, en lugar de corregirlo, vamos a peor. La única solución que hemos encontrado hasta ahora para paliar la falta de espacio y de seguridad es detener las operaciones en determinados momentos porque se producen al mismo tiempo usos que son incompatibles. Cuando descarga y carga un buque rápido, con un tiempo de escala muy reducido, hemos de parar porque solo hay un vial y es peligroso que los pasajeros circulen con sus vehículos al mismo tiempo que nosotros manipulando carga con máquinas que son todo hierro que arrastran un tráiler de 16 metros.

-¿Se refiere a que no es posible operar al mismo tiempo un fast ferry y un ferry con camiones y plataformas?
-Sí. Es peligroso. Un momento de tensión es que esté descargando el rápido de Baleària y nosotros a la vez estemos intentando cargar un barco que está al lado del Eleanor Roosevelt con trailers de 16 metros. Hemos llegado a la conclusión de que es mejor parar y que da igual que alguien se queje del horario. Lo que no podemos hacer es ponernos en riesgo nosotros, ni poner en riesgo a los demás porque lo fácil es que nosotros hagamos daño, ya que estamos trabajando con una máquina que es todo hierro. El año pasado un compañero arrolló a un coche que estaba embarcando en el ferry a Formentera. Afortunadamente, no pasó nada, salvo daños en el vehículo.

-¿Piensa realmente que el Ayuntamiento de Ibiza va a aprobar el Plan Especial en los términos en los que está redactado?
-Espero que no. Nadie ha venido a preguntar a los que trabajamos en el puerto qué problemas tenemos y qué soluciones proponemos. Ni a los estibadores, ni a los amarradores, ni a los policías portuarios, ni a las navieras, ni a nadie. Han hecho un plan especial político, para que todo quede muy bonito, pero una cosa es un puerto práctico y funcional y otra un puerto bonito. Son cosas que a veces van reñidas. El puerto de Ibiza puede ser precioso, pero no sirve.

-Lo que está relatando pone los pelos de punta. 
-La imagen que tiene la gente del puerto por la tarde cuando se da un paseo es que el puerto está vacío. Pero, entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía se mueve mucha carga, muchos vehículos y muchos pasajeros. Hay momentos de tensión y saturación. Cualquier despiste cuando un pasajero circula con su coche en sentido contrario a nosotros con un tráiler puede matar a alguien. No ha habido accidentes graves de milagro, porque puede pasar en cualquier momento.

IMG 2292
Tráiler con butano junto al barco que lo transporta.

-Perdone que insista, ¿dónde atracará la carga que ahora llega al muelle comercial y se va a quedar sin espacio?
-Lo tiene que explicar Autoridad Portuaria. Yo lo que le puedo decir es que aquí (muelle comercial) no cabe y allí (Botafoc), tampoco. Nos veremos obligados a sacar la carga del puerto lo más rápido posible y eso genera problemas de movilidad y operativos.

-El Plan Especial no contempla un puerto seco. ¿Hay que hacer uno?

-Los puertos secos son muy bonitos, pero no sirven para nada. De hecho, Ibiza tiene varios puertos secos: el de la entrada de Jesús (en Can Bufí) y el polígono de es Gorg, lugares donde se apilan los trailers.

Un barco trae una serie de metros lineales de carga. Esos metros se han de poder descargar en una explanada en el puerto, preferentemente al lado del barco, donde ha de estar la mercancía que se carga porque todo lo que entra sale, aunque las plataformas y contenedores vayan vacíos. Si no tenemos ese espacio físico cerca y podemos operar con seguridad es perder el tiempo. Podríamos tener un puerto seco si hubiera unos viales exclusivos a través de los que pudiéramos circular con seguridad, pero es que solo tenemos un carril para la carga y para el pasaje. Con este Plan Especial habrá menos sitio aún.

Esta realidad nos obliga a improvisar constantemente. No se puede organizar la carga de un buque de forma lógica, ya que se va cargando conforme se ha configurado la cola del preembarque.

-¿El Plan Especial empeora el puerto de Ibiza?
-Sí. Es un sentido y empeorará la situación del puerto sin duda. Fíjese que patronal y sindicatos decimos prácticamente las mismas cosas.

-¿Qué gana el puerto de Ibiza trasladando la estación marítima de Formentera?
-No lo sé. Para mí, desde el desconocimiento que tengo de esa línea, está muy bien donde está. Y si había que cambiarla de sitio por alguna razón que desconozco, no entiendo porque no han ubicado el tráfico con Formentera en los antiguos muelles comerciales de la Marina. Sería mucho mejor para la gente de Formentera que bajaría directamente en la ciudad en lugar que aquí, que está mucho más lejos. ¿Han preguntado a alguien?

-¿Sería suficiente con los 10.000 metros cuadrados que propone rellenar Apeam en la entrada de Marina Botafoc?

-Ojalá se rellene porque esa explanada debió rellenarse desde el principio. Perdón por la expresión, pero es la estupidez más grande que he visto. El problema es que aquí todo el mundo opina sin saber. No me imagino a un político diciéndole a un cirujano que el quirófano que tiene es demasiado grande y que a partir de ahora será más pequeño…

Se mire por dónde se mire, hacen falta metros cuadrados en tierra para poder operar la carga. Y el relleno es imprescindible, pero insuficiente. El dique y el muelle comercial ya están saturados hoy y mañana lo estarán mucho más con los nuevos usos. Aunque se reduzca el número de coches de alquiler, seguiremos necesitando espacio y no hay. Hay que rediseñar los espacios del puerto para destinar más espacio a la carga no para reducírselo.

-¿Habría que reducir el espacio para la náutica deportiva para destinarlo al tráfico comercial?

-Nunca hemos dispuesto de los espacios de Marina Ibiza ni Marina Botafoc y no pensamos en ellos. Además, la náutica deportiva es importante para la ciudad y la isla. Hay que hacer otras cosas porque el puerto ha quedado totalmente desfasado y necesita una actualización de muelles, rampas y calados para adaptarnos a los nuevos barcos. No sobra ninguno nosotros en el puerto, lo que necesitamos es un diseño que nos permita adecuar mejor los usos.

-¿Se están planteando algún tipo de movilización?
-Ahora mismo no. Vamos a ver cómo acaba. Creo que la aprobación inicial se ha hecho deprisa y corriendo para evitar que caducaran los plazos de la tramitación medioambiental. Pienso que las alegaciones deben hacer reflexionar a Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Ibiza y tomar decisiones en otras direcciones.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas