Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONECTIVIDAD

Ibiza y Mahón, con conexión directa por vía marítima por primera vez

La ruta entre Valencia y Menorca permite navegar desde Ibiza a Mahón de forma directa y en sentido contrario, con escala en Palma
CarruselCiudaddePalma 2 L
El 'Ciudad de Palma' de la naviera Trasmed, del Grupo Grimaldi.

La reprogramación de la ruta marítima entre los puertos de Valencia y Mahón que históricamente ha venido operando Trasmediterránea los fines de semana con escala en Palma ha permitido un hecho insólito hasta la fecha: la conexión directa vía marítima entre el puerto de Ibiza y el de Mahón una vez a la semana.

No se trata de una línea comercial propiamente dicha, ya que la ruta que opera la naviera Trasmed del Grupo Grimaldi es Valencia-Mahón con escala en Ibiza y Mahón-Valencia, con escalas en Palma e Ibiza.

Las rutas

Así, los viernes el navío Ciudad de Palma zarpa de la capital del Turia a las 22 horas con destino Ibiza, adonde arriba a las 3.30 horas de la madrugada. Una hora más tarde zarpa con destino Mahón, donde atraca a las 14.30, diez horas después. 

Para viajar en sentido inverso desde Mahón hasta Ibiza vía marítima, Trasmed oferta una salida los domingos a las 13 horas con llegada a los muelles de Botafoc prevista a las 23.30.

No se trata, sin embargo, de una conexión directa, ya que el barco realiza una escala de una hora en Palma. La penalización, en cuanto a tiempo, es mínima, ya que la ruta directa entre los puertos de Ibiza y Mahón invierte únicamente media hora menos que la ruta con una escala de una hora en Palma.

Ventajas

Las ventajas, en cualquier caso, son evidentes para aquellos que decidan realizar su trayecto vía marítima, normalmente al viajar con su propio vehículo. Hasta ahora la única opción era un largo periplo que, además, exigía pernocta.

La opción más cómoda pero también más cara y larga es viajar desde Ibiza a Barcelona y desde la Ciudad Condal hasta Mahón en un viaje de 24 horas. La otra alternativa es viajar desde Ibiza hasta Palma, cruzar Mallorca para embarcar desde Alcudia hasta Ciutadella, o bien aprovechar el único trayecto a la semana entre Palma y Mahón que ahora ha desaparecido. En todos los casos anteriores, hay que cambiar de barco.

Ruta residual

Se trata, en cualquier caso, de una ruta residual, ya que el tráfico marítimo entre Ibiza y Menorca es escaso. Trasmed ha tratado de aprovechar al máximo la única conexión semanal entre Valencia y Menorca cambiando en la ida el puerto de Ibiza por el de Palma como escala y en la vuelta añadiendo una segunda escala en Ibiza que prácticamente no penaliza la ruta.

El Ciudad de Palma mide 186,4 metros de eslora y tiene capacidad para 878 pasajeros y 190 vehículos.

Ruta aérea

Ibiza y Menorca han recuperado desde principios de mes la conexión directa vía aérea tres días a la semana (lunes, jueves y sábado) con Air Nostrum.

 

Scroll al inicio
logo bandas