Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTA GIRATORIA EN EL PSOE

Pedro Sánchez, fiel a su promotora Sofía Hernanz: sueldazo de casi 160.000 euros al frente de una empresa pública

El primer apoyo del presidente en su carrera hacia La Moncloa, presidenta de la empresa que construye cárceles
Captura de pantalla 2024 04 10 074656
Pedro Sánchez saluda a su promotora Sofía Hernanz en el Congreso.

La socialista ibicenca Sofía Hernanz ha dejado su puesto como letrada del departamento de Transportes del Ayuntamiento de Ibiza para volver a Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rescatado a la persona que más hizo para auparle a la Secretaría General del PSOE cuando era un desconocido diputado raso en las Cortes después de que la Federación Socialista d’Eivissa (FSE) descartara su candidatura al Congreso en las elecciones del mes de julio e impidiera, por lo tanto, que volviera a ser miembro de la Mesa del Congreso como en las precedentes legislaturas.

Meses después, Hernanz ha sido nombrada presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, según informa la empresa pública que gestiona las infraestructuras penitenciarias, salvo en Cataluña, en su página web. Según detalla Periódico de Ibiza, su salario anual ronda los 160.000 euros al año.

Promotora

La historia política de Pedro Sánchez empieza con el apoyo de Sofía Hernanz, quien en diciembre de 2012 empezó a moverse entre los diputados que entonces formaban el Grupo Socialista para promover la candidatura del actual presidente del Gobierno, con quien había coincidido en la Comisión de Cambio Climático en una etapa anterior, a liderar el PSOE.

En ese momento, Sánchez había vuelto a ocupar un escaño en la carrera de San Jerónimo al que no había accedido en las elecciones tras la renuncia de la histórica Cristina Narbona camino del Consejo de Seguridad Nuclear.

Red de apoyos

Tras convencer a Pedro Sánchez de sus posibilidades, Hernanz tejió una red de apoyos, complicidades y alianzas en colaboración con Pablo Martín. Ella fue la que convocó junto al propio Sánchez al núcleo duro en marzo de 2013 para articular la campaña de las primarias que debían celebrarse en noviembre de 2014.

No participó al contrario de los otros candidatos (Chacón, Patxi López y Eduardo Madina) en la campaña de las Europeas. Cerró la campaña de los socialistas ibicencos, de la mano de su promotora.

Catapulta

El mal resultado en esas elecciones precipitó el congreso extraordinario de julio de 2014 en el que Pedro Sánchez arrasó a Madina y a José Antonio Pérez Tapias. Día en el que el estatus político de quien hasta entonces era una diputada rasa de provincias que había sido concejal en el Ayuntamiento de Ibiza, consellera del Consell de Ibiza, diputada autonómica y directora insular de la Administración del Estado para convertirse en mentora de Pedro Sánchez, según algunos medios.

Gracias a su apuesta por Sánchez, Sofía Hernanz repitió como diputada en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV. En las dos últimas fue secretaria de la Mesa del Congreso, uno de los cargos mejor remunerados del Hemiciclo. Hernanz fue uno de los 15 diputados que votaron no en lugar de abstenerse a la candidatura de Marino Rajoy en octubre de 2016 durante la crisis que apeó a Sánchez de la Secretaria General a la que volvió tras derrotar a Susana Díaz.

La familia

La lealtad de Sánchez a Sofia Hernanz se hecho extensiva a la familia de la política ibicenca. Y que su marido, el histórico socialista de Formentera, Santiago Ferrer, es miembro dominical del Consejo de Administración de Enagás a propuesta de la SEPI desde octubre de 2018, cargo por el que ingresa otros tantos 160.000 euros al año sin exclusividad.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas