Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PATRIMONIO CULTURAL

SOS Patrimonio, la nueva aplicación del Consell de Formentera para informar del hallazgo de restos arqueológicos

Por medio de esta herramienta, la sociedad podrá reportar restos arqueológicos subacuáticos que luego serán evaluados por el IBEA
Yacimiento arqueológico
Yacimiento arqueológico

El Área de Patrimonio del Consell de Formentera y el Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEA) presentan la aplicación web SOS Patrimonio. Se trata de un proyecto piloto para investigar, proteger y difundir patrimonio cultural marítimo de la isla que pueda ser valioso para la sociedad y generaciones futuras.

El acto de presentación se realizará el próximo viernes a las 13:00 en la Escuela de Vela de Formentera (La Savina). La aplicación SOS Patrimonio permitirá a cualquier persona que encuentre de forma accidental un resto arqueológico subacuático reportarlo de manera rápida y directa a los técnicos del Consell de Formentera.

Una vez recibida la alerta, un equipo del IBEAM se movilizará para evaluar el hallazgo y, posteriormente, incluirlo en el Catálogo de Patrimonio Arqueológico Subacuático. Esta iniciativa representa un avance significativo en la protección y conservación del patrimonio subacuático de Formentera.

En respuesta a los desafíos presentados por el aumento de hallazgos accidentales en los últimos años, esta herramienta ha sido desarrollada con el propósito de preservar y documentar la riqueza arqueológica de la isla.

Expectativas

Desde el Consell de Formentera valoran que, gracias a la colaboración de la comunidad local, se han identificado hasta seis nuevos yacimientos arqueológicos subacuáticos en la isla. Se espera que los primeros resultados de este proyecto sean de esta índole porque reforzará la protección cultural marítima.

Scroll al inicio
logo bandas