Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA RAFA TRIGUERO/ALCALDE DE IBIZA: LA LIMPIEZA (2)

«Nos queremos igualar a Oviedo, una ciudad referente en materia de limpieza»

El alcalde de Ibiza está obsesionado con la limpieza: "Nuestro máximo objetivo es que el ciudadano perciba que la ciudad de Ibiza es una ciudad limpia"
Rafa Triguero.
Rafa Triguero posando con Dalt VIla de fondo y "las banderas que hemos vuelto a colocar".

– Hace unas semanas publicamos una entrevista con el regidor de Medio Ambiente, Jordi Grivé, en la que casi se autoaprobaba… 

– Le puso un 4,7 a la ciudad (4,6 realmente) y yo le he dicho que había sido demasiado generoso y que era demasiada buena nota. Somos exigentes en esta materia. Sin lugar a dudas este partido, mejorar la gestión de la limpieza de la ciudad, lo jugamos todos, la iniciativa pública, también la privada y, especialmente, nuestros ciudadanos. Nos fijamos mucho en los casos de éxito, como es el caso de la ciudad de Oviedo… 

-¿Quiere competir con Oviedo en materia de limpieza?

No quiero competir, pero me quiero igualar. Estamos conociendo los procesos para poder implementarlos en Ibiza. La sensación de suciedad que tenemos en nuestras calles viene provocado por una falta de mantenimiento durante muchos años, de abandono generalizado. 

Por ejemplo, las decapadoras permiten que las aceras estén en condiciones. Y la ciudad de Ibiza no tenía ninguna decapadora. Hoy tenemos tres y en los próximos meses tendremos un sistema más innovador incluso. 

No queremos competir con Oviedo, pero si conocer el trabajo que han hecho para tener una ciudad limpia. 

Actuamos no sólo a nivel de maquinaria, ya que este mes empiezan a trabajar seis agentes cívicos que se van a encargar de ir por todos los lugares y por todos los establecimientos de la ciudad informando de los horarios de retirada de residuos, de los cumplimientos de las ordenanzas básicas de medio ambiente, limpieza y demás, para establecer un orden que es lo que faltaba en esta ciudad a todos los niveles.

Venimos de una rueda de prensa en la playa de Talamanca, una muestra más de falta de orden y donde hemos alejado el balizamiento hasta los 200 metros, para reducir las posibilidades del fondeo en la playa de Talamanca y empezamos a trabajar de forma coordinada con la Guardia Civil, Capitanía Marítima, Policía Local y también el equipo de socorristas para sancionar a todas esas personas que vienen a tirar los residuos a nuestra ciudad de forma descontrolada. 

A nivel general nos encontramos una falta de orden y también de hacer cumplir las obligaciones a muchas de nuestras concesionarias tenían sobre las que había una falta de control total y absoluto.

El regidor de Embellecimiento y Medio Ambiente, Jordi Grivé, muchas mañanas ha acudido a la nave de la concesión de la limpieza para comprobar que todos los equipos materiales y humanos salieran en los turnos establecidos, tal cual tenemos programado. 

Esta supervisión y ese control han hecho optimizar el servicio. Somos capaces de ser más eficientes sin necesidad de implementar más recursos económicos en todas las contratas, en el servicio de agua potable, alcantarillado, en la limpieza, en la iluminación, control de plagas… Esto nos ha permitido bajar las pérdidas económicas y somos más eficientes en ese servicio, que esas importantes concesionarias tienen que revertir hacia la ciudad de Ibiza.

El margen de mejora ha sido notable y vamos a conseguir un margen de mejora más pronunciado todavía.. 

-De todas maneras, no me parece que sea un trabajo que tenga que hacer el concejal, ir a mirar si funciona o no funciona una contrata, para eso debería otro tipo de controles…

-Yo pienso que sí. Creo que es nuestra obligación comprobar y hacer cumplir todas esas obligaciones, al igual que qué derechos tienen esos servicios. 

El abandono generalizado nos ha llevado a la situación en la que nos encontrábamos. Un ejemplo más, acabamos de renovar todas las farolas que había en la Bahía de Talamanca, en la pasarela de madera que los vecinos llevaban reclamando desde hace cuatro años. Hoy ya tienen iluminación otra vez, eso es a lo que me refiero por abandono generalizado y falta de control también. 

No solo hay que actuar en los grandes asuntos, también es importante incidir en los pequeños. 

-¿Es una quimera pensar que Ibiza puede llegar a optar a la Escoba de Oro?

-No nos lo planteamos, sí que nuestro máximo objetivo es que el ciudadano perciba que la ciudad de Ibiza es una ciudad limpia. Vamos por buen camino, nos falta mucho trabajo por hacer, pero con el regidor que tenemos al frente y con el equipo que se está montando, estamos seguro que lo conseguiremos.

Scroll al inicio
logo bandas