Con un acto cargado de emociones, el Club Náutico de Ibiza se ha despedido de sus instalaciones que ha ocupado durante 99 años, tras perder el concurso de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y que ahora están en manos de Puertos y Litorales Sostenibles. Por eso, este domingo un numeroso grupo de socios se ha reunido para arriar la bandera por última vez.
Este lunes se ha concretado el traspaso de poderes con la entrega formal de las llaves de las instalaciones que el CNI ha utilizado por 99 años hasta este domingo, una fecha que quedará marcada en su historia. Horas después de esto, no ha quedado rastro del Club Náutico de Ibiza porque han quitado toda la marquesina del frente del edificio y las banderas, dando así inicio a una nueva época para el puerto.
El CNI se mantenía en pie de guerra contra el APB pidiendo que se le adjudique el concurso o, al menos, que se evite la oferta especulativa de Puertos y Litorales y que se convoque otro. A pesar de los esfuerzos y apoyo de la sociedad ibicenca, no han podido modificar la decisión de las autoridades.
El acto convocado por la Junta Directiva “para agradecer a todo el pueblo de Ibiza y muy especialmente a sus socios y amigos la fidelidad y el apoyo mostrado a lo largo de todo su recorrido histórico”.
La despedida fue breve y sencilla, en la que se ha arriado la bandera del Club Náutico con los colores de la marina ibicenca. Además, el historiador Felip Cirer ha leído un manifiesto con el objetivo de recuperar la concesión dentro de tres años con un mejor proyecto. El comodoro del Club, Damián Verdera, ha afirmado que seguirá luchando “para conseguir un espacio para la marina social en el puerto de Ibiza”. Por su parte, el presidente Joan Marí ha dicho que “en poco tiempo queremos volver a nuestra casa de siempre”. Mientras tanto, la institución evalúa las distintas ofertas para reubicarse.
Medidas cautelarísimas
El Club Náutico de Ibiza ha presentado la semana pasada un recurso contencioso en contra de la decisión de Autoridad Portuaria de Baleares de otorgar la autorización temporal del muelle de poniente del puerto de Ibiza a la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles SL ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma.
En este recurso se pide que de manera cautelarísima se suspenda esta resolución hasta que no se resuelva el fondo del recurso, lo que paralizaría el cambio de inquilino acordado en el Consejo de Administración.
El gerente del CNI, Vicent Canals, reconoce que la entidad entiende “que hay mucho en juego, creemos que hay argumentos de peso para que se suspenda la resolución y lo expresamos con estas medidas cautelarísimas que pedimos”.
Palabras del alcalde
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha dicho en una entrevista con La Voz de Ibiza que “estamos trabajando para que el equipo de regatas del Club Náutico de Ibiza tenga un espacio en el puerto”.
“Tenemos claro que el club debe tener unas instalaciones dignas para la práctica del deporte de la vela y un espacio para mantener vivo el Club Náutico como entidad jurídica, social y cultural de la ciudad. Ese es nuestro compromiso y así se lo hicimos saber a todos los representantes de la Junta Directiva que nos acompañaron el pasado lunes”, ha dicho Triguero.