La aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de La Savina tendrá que esperar varios años más. Y es que el Consell de Formentera ha sido incapaz de aprobar definitivamente la norma urbanística aprobaba inicialmente en junio de 2022, durante el gobierno de GxF y PSOE, dentro de los cuatro años de plazo que disponía, negligencia que ha supuesto la caducidad de la tramitación ambiental y, por lo tanto, la necesidad de reiniciar la tramitación de nuevo, según han confirmado a La Voz de Ibiza desde la institución insular y el Govern balear. Según adelantó este medio, es un caso parecido al que vivió el Ayuntamiento de Ibiza, si bien el gobierno de Rafa Triguero llegó a tiempo de aprobar inicialmente el texto antes de que caducara la tramitación ambiental.
La tramitación ambiental tiene como un mínimo un plazo de 18 meses. La demora, sin embargo, será mucho mayor.
Autoridad Portuaria de Baleares como promotor y el Consell de Formentera como órgano sustantivo responsable de su aprobación debe actualizar el texto del Plan Especial, adaptarlo a los cambios normativos si los ha habido como mínimo, y la documentación ambiental y volverla a presentar. Y posteriormente, llevar a Pleno la norma para su aprobación inicial. Años por delante de trámites y estudios, por lo tanto.
14 de febrero
El plazo para la aprobación definitiva de Plan Especial venció el pasado 14 de febrero. Hasta esa fecha tuvo vigencia el Informe Ambiental Estratégico, cuya caducidad es la que ha propiciado que haya decaído la tramitación ambiental del documento urbanístico.
El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Territorio e Infraestructura a cargo del vicepresidente Javier Serra, en un intento desesperado de evitar lo inevitable, presentó tarde la solicitud de prórroga, a la que no tenía derecho, indican desde el Govern. Tenía que aprobar en Pleno definitivamente el Plan Especial y no lo hizo.
Negligencia en el Consell
«El informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el BOIB, no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde la publicación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31. 4 de la Ley 21/2013″, refleja la resolución del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balear publicada el 13 de febrero de 2020.
Sin prórroga y tarde
Desde el Govern explican que además de la vigencia de plazos contemplada en la resolución, la ley que rige este procedimiento (21/2013), no prevé una prórroga para los informes ambientales estratégicos, algo que sí acepta en cambio para el Informe de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.
Por otro lado, también dan cuenta de que la petición de prórroga presentada por el Consell ni si quiera ha entrado en el tiempo correspondido, ya que la solicitud se ha presentado con fecha 19 febrero, es decir fuera del plazo establecido y ya con la tramitación ambiental caducada por ley.
Por todo esto no se ha dictado una resolución de perdida de vigencia, ya que ésta se produce automáticamente transcurrido el plazo de cuatro años.
Tramitación ambiental
Para comenzar un nuevo proceso de evaluación ambiental estratégica para el Plan Especial del Puerto de Formentera se deben seguir varias etapas, a saber : presentación del borrador y consulta pública; elaboración del Estudio Ambiental Estratégico; más la integración en la versión inicial del plan o programa que se somete a información pública y consultas.
Después, se ajusta según las alegaciones recibidas para elaborar la propuesta final para posteriormente, emitirse la declaración ambiental estratégica. Finalmente, se incorpora esta declaración en el plan o programa, que se presenta para su aprobación por el órgano competente.
2022 la aprobación inicial
El 24 de junio de 2022, el Consell de Formentera había aprobado de forma inicial el Plan Especial del puerto de la Savina redactado por Autoridad Portuaria de Baleares (APB). El mismo había sido diseñado para establecer las directrices para la gestión y desarrollo de la infraestructura ubicada en el noroeste de la Isla de Formentera.
Como reflejaba el Plan, el proceso de elaboración se había sido llevado a cabo en virtud de un contrato entre la Autoridad Portuaria de Baleares y Estrada Port Consulting SL (EPC). Su objetivo principal era revisar y actualizar el plan anterior, aprobado en 1997, con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales y futuras del puerto.
El Plan
El Plan Especial, con fecha de 2019 y revisión de 2021, establece que se fundamenta en la normativa vigente como la Ley de Puertos y el Plan de Utilización y Espacios Portuarios (PUEP), para garantizar una correcta ordenación y gestión de la zona de servicio portuaria. Esto implica definir los usos permitidos, otorgar autorizaciones y concesiones, así como cumplir con las regulaciones urbanísticas de Formentera.
Para su elaboración, se han tenido en cuenta diferentes aspectos, como el acuerdo entre el Consell Insular de Formentera y la Autoridad Portuaria de Baleares, plasmado en el Anteproyecto de Ordenación del Puerto de la Savina.