Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REGULACIÓN

Los propietarios de una segunda residencia o no empadronados solo podrán tener un vehículo en Ibiza

Vox rompe la unidad en la regulación a la entrada Ibiza de vehículos en Ibiza que promueve el PP y que difícilmente podrá entrar en vigor antes de la temporada 2026
ple extraordinari vehicles (15)
Pleno del Consell de Ibiza.

Los propietarios de una segunda residencia en Ibiza o que simplemente aquellos que no estén empadronados en ella solo podrán tener un vehículo autorizado para circular en la isla de Ibiza una vez entre en vigor la Ley de Control de la Afluencia de Vehículos en la isla de Ibiza para la Sostenibilidad Turística si finalmente el Parlament aprueba en los mismos términos la proposición de ley redactada por el Consell de Ibiza y cuya tramitación ha sido aprobada con el voto en contra de Vox la mañana del viernes por el Pleno de la institución.

Esta es una de las medidas encaminadas a reducir la saturación de las carreteras y que se sumará a otras limitaciones a la entrada de vehículos particulares durante determinados periodos y a la limitación del número de vehículos destinados al alquiler.

Otra de las medidas incluidas en el texto es el cerco a las caravanas y autocaravanas. El Pleno podrá fijar una cuota concreta para esta tipología de vehículos, así como establecer que para entrar en Ibiza debe disponer de una reserva en alguno de los pocos establecimientos con categoría de campamento turístico, lo que sería una prohibición de facto.

A imagen y semejanza de lo que sucede con Formentera.eco, el Consell podrá cobrar una tasa a todos los vehículos que entren en la isla. 

Todos estos detalles, en cualquier plazo, deben primero superar la tramitación parlamentaria y las enmiendas que puedan presentar los grupos políticos en el Parlament y esperar a la aprobación en el plazo máximo de 18 meses desde la promulgación de la ley de un reglamento insular.

El plazo

El PSOE ha exigido esta mañana que la limitación entre en funcionamiento antes de la próxima temporada turística, algo que es imposible, dados los trámites que restan. De hecho, difícilmente podrá entrar en funcionamiento antes de mayo de 2026, fecha objetivo del ejecutivo insular y que en cualquier caso no está descartada.

Lo que ha aprobado hoy el Pleno del Consell de Ibiza, en sesión extraordinaria y urgente, es elevar al Parlament de las Islas Baleares la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística, así como delegar para defender la proposición a los consellers Mariano Juan, por el Grupo Popular, Josep Marí Ribas Agustinet, por el Grupo Socialista y Oscar Rodríguez por el Grupo Mixto.

El texto ha salido adelante con el único voto en contra del conseller de Vox, Jaime Díaz. El PSOE ha dado su apoyo con matices y ha exigido que la limitación entre en vigor antes de la próxima temporada, compromiso difícilmente asumible dado que primero se ha de aprobar le ley y, posteriormente, el Consell de Ibiza deberá aprobar el reglamento y los límites.

El presidente Vicent Marí ha expuesto que esta iniciativa legislativa «es fruto de muchos meses de trabajo, reuniones, consultas y estudios que avalan con datos la necesidad de tomar medidas para determinados meses del año». El presidente ha recordado que este proceso se inició en 2020 y comenzó su andadura formalmente en mayo de 2022 en el seno del Consejo de Alcaldes y que propició que, por primera vez, se realice un trabajo previo “clave para llegar a este punto, con una propuesta seria, trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría social de la ciudadanía ibicenca”.

En este sentido, Vicent Marí ha querido enviar especialmente un agradecimiento «a todas las personas, entidades y administraciones que han participado en las diversas fases de la redacción de esta propuesta legislativa«.

Vicent Marí ha explicado que esta propuesta «pionera» representa un «objetivo común que debe estar por encima de todos los demás» y que en este caso es «ordenar la afluencia turística con medidas que mejoren el entorno, la calidad de vida de la población y la preservación de la imagen y sostenibilidad de la isla de Ibiza».

Así, el presidente ha justificado la necesidad de redactar esta propuesta en los 2estudios que señalan que en la isla de Eivissa entre 2001 y 2022 se ha cuadriplicado el número de vehículos llegados a la isla pasado de 51.000 en 2001 en casi 207.000 en 2022″, igualmente, según datos de Autoridad Portuaria, en 2019 entraron 28.923 vehículos en los meses de julio y agosto. En 2023, los coches que entraron en julio y agosto superó los 48.000.

El presidente explicó que esta ley cuenta con 22 artículos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria única referidas a normas de igual o inferior a esta ley. En el primer capítulo se exponen medidas específicas referidas a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la isla con medidas para la regulación de flujos turísticos y movilidad sostenible basada en los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y de no discriminación. En el capítulo 2 se regulan los períodos y las limitaciones de la entrada y se incluye un régimen de excepciones para prever situaciones diferenciales, y se incorporan excepciones específicas para garantizar la movilidad entre las islas de Ibiza y de Formentera; por otra parte, se faculta al Consell Insular de Ibiza a crear un distintivo, si así se contempla en el reglamento, que permita identificar los vehículos exceptuados de esta limitación. En cuanto al techo de vehículo, será el Consell Insular quien lo fijará de forma anual o cada dos años. En el Capítulo 3 la Ley contempla un plan de acción para la sostenibilidad de la isla de Ibiza, que contemplará acciones concretas y medibles para alcanzar los objetivos de esta ley, así como medidas para promover el uso del transporte público . En sus últimos artículos, la propuesta incluye un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las medidas señaladas en la presente ley.

El presidente Vicent Marí ha detallado que «ahora esta propuesta se eleva al Parlament de las Islas Baleares, pero hoy ya damos un paso muy importante camino a un objetivo que es común por todos«. En este sentido el presidente ha querido agradecer a Unidas Podemos y al Partido Socialista sus enmiendas «que han sido parcialmente incorporadas para llegar a un texto con el máximo consenso posible». Acto seguido el presidente ha ofrecido a los grupos poder elegir por consenso a los representados que defenderán la toma en consideración de esta ley.

Scroll al inicio
logo bandas