Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICITACIÓN

Autoridad Portuaria sustituirá casi toda la iluminación del puerto de Ibiza por casi dos millones de euros

El ahorro anual en consumo eléctrico se aproximará a los 90.000 euros
puerto de ibiza
Puerto de Ibiza

Autoridad Portuaria de Baleares podría lograr un ahorro de 84.590 euros anuales, lo que representa un 64% menos de lo que gasta actualmente, y reducir en la misma proporción el consumo eléctrico, tras la renovación del alumbrado público del puerto de Ibiza.

El gestor portuario ha lanzado en las últimas horas la convocatoria para la licitación de la actualización de parte del sistema de iluminación del muelle, con el objetivo de reducir los costes del consumo eléctrico, mejorar las condiciones de seguridad y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto establece un presupuesto base de 1,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de junio para presentar sus ofertas.

Sistema deficitario

Con un consumo anual estimado de 883.492 kWh y un coste que supera los 220 mil euros, el sistema de iluminación actual de todo el puerto resulta deficitario. La mayor parte de las lámparas son de Vapor de Sodio y Halogenuros metálicos, altamente contaminantes, mientras que en menor medida se encuentran LEDs, principalmente en el Muelle Sur, tras recientes trabajos.

Autoridad Portuaria de Baleares se ha comprometido a modernizar estas instalaciones ya que cumplen de manera parcial con las normativas actuales sobre eficiencia energética en alumbrado exterior.

Cuenta para ello con la financiación de Fondos Europeos Next Generation.

Los trabajos

Según se desprende de la licitación lanzada el viernes, la iniciativa incluye «trabajos de instalación de sistemas de alumbrado y señalización, obras auxiliares para líneas de conducción eléctrica e instalación de equipo de alumbrado exterior».

Específicamente, se buscará proporcionar una iluminación adecuada al área de movimiento de mercancías y a la zona de tránsito de vehículos ligeros, pesados y peatones.

El puerto consta de 16 puestos de comando y se modernizarán 11, a los cuales se les regularizará su situación, adaptando las líneas eléctricas a la normativa vigente. Actualmente, poseen 747 lámparas que consumen al año 530.660,10 kWh con un gasto anual de 132.665,05 euros, sumado al alumbrado exterior.

Con la reconversión, se pretende reducir el gasto y el consumo en un 63,7%, instalando 763 lámparas que usarán 192.301,41 kWh al año, con un coste previsto de 48.075,35 euros.

Por otro lado, el Centro de Mando CMA-2, los CMA-13, CMA-14 y CMA-15 no serán modificados y se instalará un sistema de telegestión en el cuadro.

Scroll al inicio
logo bandas