Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A RAFA TRIGUERO/ALCALDE DE IBIZA: EL PUERTO (3)

«El puerto de Ibiza no puede crecer, el reto es que sea seguro, operativo y rentable»

Triguero asume el Plan Especial heredado de Rafa Ruiz y evita pronunciarse sobre la reapertura del puerto de Sant Antoni: "Respeto a mis compañeros"
Rafa Triguero
Rafa Triguero, durante la entrevista celebrada en es Polvorí el pasado viernes.

-Usted heredó el Plan Especial del Puerto de Ibiza que su predecesor, Rafa Ruiz, consensuó con el entonces presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torella…

-(Niega con la cabeza)…

No sé por qué lo niega cuando el Plan Especial del Puerto de Ibiza aprobado inicialmente por el Ayuntamiento es exactamente, o casi, el mismo que el borrador aprobado por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria.

-Aquí ha pasado algo parecido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya aprobación conseguimos y fue nuestro primer hito de gobierno. A pesar de que no es el plan que nos hubiera gustado aprobado, era mejor aprobarlo que dejarlo sin aprobar. Por eso, hicimos todos los esfuerzos para ello, con la idea de ir haciendo modificaciones puntuales posteriormente. De hecho, ya hemos hecho una. 

No es el planeamiento ideal, pero da una certeza jurídica que era necesaria en nuestro municipio. Con el puerto pasaba algo parecido porque nos encontramos con un plan especial en un cajón y con el riesgo de perder toda la tramitación ambiental y tener que volver a empezarla, con los consiguientes retrasos que iba a conllevar. Decidimos aprobarlo inicialmente y convocar a todos los agentes al proceso de participación para tener el puerto que la ciudad de Ibiza merece. 

Nosotros hemos destacado que queremos un puerto de la ciudad y no un puerto en la ciudad. El puerto se debe integrar en el día a día de nuestra ciudad y creo que lo estamos consiguiendo. 

El plan especial es imprescindible para ordenar la situación generalizada de descontrol, de falta de orden, de falta de programación y de falta de regularización general a todos los niveles, sobre todo urbanísticamente. 

-¿Qué le gusta y qué no le gusta del Plan Especial?

-Lo que más me gusta es que vamos a ser capaces de ordenar lo que hoy no está ordenado. Nos encontramos con muchas dificultades para, a nivel municipal, poder actuar en todo lo que se desarrolla en el puerto Ibiza. Un ejemplo más es que el Ayuntamiento de Ibiza no recibe ni ha recibido ni un euro de todo el desarrollo del puerto de Ibiza. Ni en tasas ni en impuestos… 

-Como no se pueden dar licencias por falta de plan especial, no hay ingresos para el Ayuntamiento…

-Correcto. Una vez que tengamos un Plan Especial ya habrá un orden y cualquier actividad que se desarrolle en el puerto de Ibiza tendrá que pagar las tasas e impuestos municipales correspondientes.  

-¿Han hecho una estimación de la cifra que puede suponer anualmente?

-No le quiero dar números, pero será una cifra importante. 

-¿Un millón de euros?

-La cifra será importante y supondrá un beneficio para la ciudad. 

-¿Y qué no le gusta?

-No voy a entrar en cuestiones menores, de lo que me pueda gustar más o me pueda gustar menos. 

Hay inversiones millonarias que dependen del Plan Especial, como la remodelación del paseo Ibossim, la nueva estación marítima, la renovación de la Avenida de Santa Eulària que no está sujeta pero sí ligada a esa aprobación definitiva del plan …

-Esa obra lleva anunciándose desde hace mucho tiempo, por lo tanto si hoy día la APB  lo vincula al Plan Especial es porque quiere. 

-No está ligada, pero sí vinculada por esas cuestiones que le he contado antes y que sin lugar a dudas al Ayuntamiento le interesa que se puedan efectuar. 

En la entrevista que publicamos con el delegado de Apeam en Ibiza, Rafael Cardona, apostó por un replanteamiento total del Plan Especial, de empezarlo de nuevo porque el actual no garantiza la seguridad, no resuelve los problemas de espacio y empeora la situación actual, en la línea de lo que también dicen los estibadores

-Esas cuestiones de seguridad, y eso son ya cuestiones más técnicas, las he podido despachar con el señor Cardona y también con los representantes de los sindicatos de estibadores. Por supuesto que, por encima de todo eso, tenemos que garantizar la seguridad. Son cuestiones que he puesto encima de las mesas del director general y también del presidente de Autoridad Portuaria. 

El puerto de Ibiza es reducido para la magnitud y el volumen de tráfico de pasajeros y carga, lo que nos obliga a optimizar los espacios y los servicios. 

Estas pequeñas cuestiones son preocupantes. Hay que garantizar la seguridad de todos los trabajadores y usuarios del puerto. No hay duda. 

-De su respuesta, deduzco que está absolutamente descartado el replanteamiento sugerido por Apeam y que el Plan Especial va a continuar con su tramitación en los términos en los que está redactado. 

-Así es. 

-¿Cuál es el procedimiento ahora? 

-En unas semanas, nos reuniremos con Autoridad Portuaria para coordinar el trabajo de contestar las 15 alegaciones registradas y que los técnicos municipales y de Autoridad Portuaria empiecen a incorporar las voluntades expresadas en el documento definitivo. 

Yo creo que Autoridad Portuaria también quiere reflejar la suma de voluntades y mejoras planteadas para el puerto de Ibiza.

Con esas limitaciones que tenemos y de las que hemos de ser conscientes en todo momento, hemos de sacar el mayor rendimiento posible al puerto de Ibiza. 

-¿Qué le pide a Autoridad Portuaria? 

-Que estén, en ese documento final, recogidas la mayor parte de las voluntades expresadas en las alegaciones que se han presentado al Plan Especial. Queremos que sea el Plan Especial que los ciudadanos y las entidades y los colectivos del puerto de Ibiza quieren.

Una de las peticiones de Apeam es aprovechar la lámina de agua que hay en la entrada de la bocana de Marina Botafoc. Su antecesor se oponía frontalmente a ocupar más lámina de agua. ¿Qué posición tiene al respecto?

-En esa zona están previstos servicios de seguridad y salvamento. Son cuestiones técnicas que desconozco como para poder opinar. 

-¿Usted se opone a que las instalaciones portuarias puedan ocupar más lámina de agua como Rafa Ruiz?

-Insisto, el criterio que hemos reiterado a Autoridad Portuaria desde que accedimos al gobierno municipal es que tenemos que ser conscientes de las limitaciones del puerto de Ibiza. No podemos permitir que el puerto siga creciendo. Con lo que tenemos, tenemos que ser capaces de tener un puerto que sea seguro, operativo y rentable para todos los servicios que se ofrecen en el puerto, todo ello teniendo muy en cuenta que las posibilidades de crecimiento son mínimas. A pesar de ello, creo que seremos capaces de sacar un puerto que pueda ofrecer el servicio que la isla en su conjunto necesita.

-Mientras se acumulan los problemas de seguridad y operativos en el puerto de Ibiza, el de Sant Antoni sigue cerrado. Rafa Ruiz se opuso a esta media, en contra del criterio de su partido. ¿Qué posición tiene usted?

-Yo respeto totalmente a mis compañeros y a lo que ha trasladado el Partido Popular en este caso. Es cierto que tener una única puerta de entrada no es fácil, pero lo asumimos. 

-Entonces, ¿usted no está de acuerdo con que el puerto de Sant Antoni se abra al tráfico?

-Respetaré lo que Marcos Serra, que es un excelente alcalde, considere adecuado para su municipio.

Otro de los legados de Rafa Ruiz es una sorprendente reducción de la edificabilidad de Marina Ibiza. No deja de sorprenderme Autoridad Portuaria, que permitió el proyecto que hoy conocemos a pesar de no haber Plan Especial, lo que, como ya hemos tratado, condiciona las licencias, cuando llega el Plan Especial, reduce la edificabilidad. ¿Cuál es su opinión?

-Respetamos el criterio de Autoridad Portuaria en este punto.

-Los empresarios alegan una pérdida de competitividad de la instalación en sí y del destino y alertan de que 300 puestos de trabajo están en riesgo. 

-Insisto, en el puerto tenemos nuestras limitaciones y con eso tenemos que ser capaces de optimizar todos esos espacios y esos servicios para hacer un puerto referente y competitivo.

-No soy capaz de visualizar cómo incorporar las alegaciones sin cambios sustanciales o ampliaciones a los que se opone. 

-La seguridad del puerto es esencial, al igual que disponer de un puerto de la ciudad, no un puerto en la ciudad. Estas son nuestras dos premisas. 

De todas maneras, dentro de la magnitud del trabajo que tenemos y para el ciudadano, el impacto del Plan Especial es mínimo. 

Está claro que necesitamos tener ese documento aprobado definitivamente para poner orden y conseguir el puerto que todos deseamos. 

Destaco, no obstante, que la mayoría de las cuestiones que plantean las alegaciones son de ámbito portuario y nosotros tenemos pocas competencias en estos ámbitos. 

-No estoy de acuerdo porque hay cambios que afectan y mucho como el traslado de la Estación Marítima, pero el entrevistado es usted y la opinión que hemos de trasladar es la suya. Ha hablado de la participación. Dice que se han presentado 15 alegaciones, a mí no me consta, son 10 alegaciones de ocho entidades. Y me parece que se trata de un fracaso, de una pobre participación y muy extraño que el Colegio de Arquitectos no haya presentado alegaciones. 

-(Revisa en el móvil los datos de las alegaciones)… Efectivamente, 10 alegaciones de ocho entidades… En el Consejo de Navegación invité a todo el mundo a participar. Y de hecho nos pidieron más plazo (Apeam) y les dimos 15 días más. 

Scroll al inicio
logo bandas