Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRAMA EN TRABAJO

Negueruela y Castro Ortega rompen el silencio sobre las acusaciones en la trama del Ibassal y la Inspección de Trabajo

Después de haberse negado a responder a este medio cuando se les consultó previamente a la publicación y tras amenazar con censura preventiva mediante un portavoz fantasma, los políticos socialistas piden una surrealista rectificación a 'La Voz de Ibiza'
2882000
Neguruela y Castro

Tras la publicación en La Voz de Ibiza de la noticia Una empresa pide apartar e investigar a Negueruela y a la anterior cúpula de Trabajo por prácticas mafiosas, el actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlament y anterior conseller portavoz y de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y el ex director del Ibassal, Rubén Castro Ortega, rompen el silencio y han emitido un comunicado en el que defienden su gestión y rechazan categóricamente las acusaciones.

“La Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball y el Ibassal han realizado todas las actuaciones con arreglo a la normativa y legalidad vigente, como así lo corroboró la Inspección de Servicios del Govern de las Illes Balears y el juez de instrucción número 8 de Palma (con el informe de la Guardia Civil), archivando el caso”, denunciado por la empresa ibicenca de riesgos laborales Mare Nostrum, declararon.

Además, señalaron que los expedientes del Ibassal relacionados con la empresa Mare Nostrum se ajustan a la estricta legalidad, aplicándose exclusivamente criterios jurídicos.

Además, Negueruela y Castro destacaron que “se le deniega la autorización para actuar como servicio de prevención, como autoridad laboral de las Illes Balears, con informe desfavorable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y con informe desfavorable de los técnicos del Ibassal, en tanto no cumple con los requisitos exigidos en la normativa de aplicación, especialmente en cuanto se refiere al Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención”.

Así, advirtieron que el Convenio Colectivo general del sector de la construcción exige que la formación de seguridad y salud laboral regulada en el mismo se trate de una formación homologada por la Fundación Laboral de la Construcción.

“Este criterio jurídico es el sostenido por la comisión paritaria del Convenio, por el Ministerio de Trabajo (obra en poder del Ibassal una consulta emitida por la Subdirección de Ordenación Normativa en la que se expone claramente que el Ministerio de Trabajo comparte el criterio jurídico del Ibassal), por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y por el Juzgado de lo Social número 3 de Palma”, añadieron.

Los mails, algo también «falso»

Respecto a la noticia Las pruebas que implican a Iago Negueruela en el cobro de sobornos de la mafia de Trabajo: ‘Recibirá 25.000€, Negueruela declaró a través del escrito enviado a La Voz de Ibiza que “es absolutamente falso que existan correos electrónicos que impliquen a Negueruela en ningún caso de soborno, y mucho menos existe una mafia organizada en Trabajo», algo que salta a la vista que no se sostiene, como se demuestra en la correo que reproducimos a continuación.

 

Neguerela reibirá 25 euros , según el correo electrónico de Daniel Company
Neguerela reibirá 25.000 euros , según el correo electrónico de Daniel Company

A pesar de que los correos forman parte de la batería de nuevas pruebas en virtud de las que Mare Nostrum ha pedido que se reabra el caso tras su sobreseimiento provisional, Negueruela enfatizó que la noticia alude a un expediente que fue objeto de investigación judicial, por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, y posteriormente, por la Audiencia Provincial. “Se trata de una causa archivada por el juez con Informe de la Guardia Civil, y posteriormente, se vuelve a archivar por la Audiencia Provincial (Auto 68/2024 de 26 de enero). La Inspección de Servicios del Govern de las Illes Balears tampoco apreció irregularidades en el expediente.”

Niega su valor probatorio

Según expresan Negueruela y Castro, es importante destacar que la causa judicial se mantuvo durante un periodo bajo secreto de sumario. “Por tanto, el juez y la Guardia Civil dispusieron de todos los medios y documentación necesaria para la resolución de la causa, que, como se ha expuesto, fue archivada. En este sentido, no cabe otorgar el valor de ‘prueba’ a los correos electrónicos a los que hace referencia la empresa Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mare Nostrum, máxime sin mencionar la forma de acceso a los mismos (cuando el tercero no aparece en ellos)”, aclaró Negueruela.

Abandono del método de censura preventiva mediante el portavoz fantasma

En este caso, el PSOE ya no se hace referencia a la eliminación o retiro de la publicación. En cambio, se solicita la rectificación de la información y la publicación de la rectificación con la misma relevancia que la información original.

Corrige así su actitud inicial de ejercer, mediante un portavoz anónimo, censura preventiva contra este medio tras la publicación de la trama de corrupción que involucra a Iago Negueruela.

Un portavoz fantasma del PSOE exigió la retirada de las publicaciones y amenazó con acciones legales, negándose a identificarse y ofreciendo respuestas evasivas sobre las acusaciones mientras La Voz de Ibiza explicaba que sus publicaciones se basan en documentos judiciales y denuncias presentadas por la empresa Mare Nostrum.

Los escritos de los altos cargos socialistas coinciden con la solicitud del levantamiento del sobreseimiento provisional de la causa, que no archivo tal como sostienen desde el PSOE, de Mare Nostrum al aportar nuevas pruebas a la causa.

Concretamente, algunos correos electrónicos que vendrían a demostrar la existencia de una trama corrupta en el seno de la Conselleria de Trabajo que perjudicó los intereses de la empresa ibicenca con el objetivo de favorecer a otra empresa del sector a cambio de sobornos.

Scroll al inicio
logo bandas