Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA BATALLA CONTINUA

Amarristas del Club Náutico le declaran la guerra al nuevo concesionario: se niegan a pagar

La nueva asociación ha planteado a sus integrantes no pagar directamente a Port Náutic Ibiza sino depositar el dinero en el notario, argumentando que la autorización de ocupación no ha sido publicada en el BOE
Instalaciones de Port Náutic Ibiza.
Instalaciones de Port Náutic Ibiza.

Poco más de dos meses después de la salida del Club Náutico Ibiza de las instalaciones dentro del puerto de Vila que había ocupado durante casi 100 años, y en medio del escándalo por los detalles del amaño entre el CNI y la Autoridad Portuaria que llevará al banquillo a ambas cúpulas, la Asociación de Amarristas, que preside Nahiara Cardona, está en pie de guerra contra Puertos y Litorales Sostenibles, el nuevo concesionario. Y ha abierto un nuevo frente de batalla: se niegan a pagar directamente por los amarres.

Según ha podido confirmar La Voz de Ibiza, la Asociación está promoviendo que los amarristas de base no abonen la tarifa directamente a Port Náutic Ibiza y la depositen en el notario en base al argumento de que no ha sido publicado el título concesional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que no es preceptivo ya que no se trata de una concesión sino de una autorización de ocupación temporal (AOT), algo de lo que se benefició el CNI durante años en forma irregular, según el auto de la juez que ha instruido el caso puertos.

La Voz de Ibiza tuvo acceso a un correo de la Asociación de Amarristas enviado a sus integrantes, en el que plantea evitar pagarles de forma directa a Puertos y Litorales por el amarre de sus embarcaciones. En tal sentido, explican que, “tras varias conversaciones con notaria, parece que la mejor opción para quien quiera pagar pero no a Puertos y Litorales mientras no muestren su autorización, es depositar el dinero ante notario”.

Nahiara Cardona.
Nahiara Cardona, presidenta de la asociación de amarristas del Club Náutico de Ibiza.

La Asociación distingue entre cinco universos posibles de amarristas: aquellos que ya han decidido pagar; otros que abandonaron el puerto; los que enviaron los papeles pero todavía no han recibido el presupuesto; algunos que directamente no enviaron las tramitaciones; y las personas que han enviado los papeles y recibieron el presupuesto, pero de momento no han pagado.

Respecto de estos tres últimos, proponen que el depósito en el notario sea “en conjunto porque así sale más barato”. Y detallan que “cuesta lo mismo depositar 2.000 euros que 200.000, por lo tanto, tiene sentido hacer un único depósito entre todos y así se reparte el gasto (son unos 1.000 euros de gasto a repartir entre todos, que si lo tiene que pagar uno solo es un dineral)”.

La información de la Asociación de Amarristas incurre en algunos argumentos –al menos- discutibles. Por ejemplo, plantean que aquellos dueños de embarcaciones que todavía no han recibido presupuesto, deben depositar “la cantidad que pagaba siempre al Club Náutico, pues si no hay nuevas tarifas aceptadas por ambas partes· con un contrato, lo suyo es pagar lo que se venía pagando, sin perjuicio de que posteriormente se tenga que regularizar la cuantía {y será discutible)”. Sin embargo, las nuevas tarifas han sido publicadas el mismo día del cambio de concesionario (el 6 de mayo) en el sitio web de la APB.

Además, plantean que Puertos y Litorales solo puede retirar ese dinero “una vez nos hayan mostrado la autorización que les faculta para explotar el puerto (siguen sin mostrarla)”.

La respuesta de Puertos y Litorales

Puertos y Litorales Sostenibles respondió, a través de un duro burofax enviado a la presidenta de la Asociación de Amarristas, Naihara Cardona Martínez, como propietaria de una embarcación y usuaria de base de un amarre en esa instalación náutica.

En tal sentido, califican a la actitud de Cardona “contrario al principio de buena fe, al ordenamiento jurídico y a los actos propios realizados por el Club Náutico de Ibiza y sus socios durante las últimas semanas y meses, pretender que la falta de publicación en el BOE o en el BOIB de la adjudicación y autorización a Puertos y Litorales Sostenibles, S.L. priva a estas de vigencia o eficacia”.

En esa línea, la acusan de estar “promoviendo el impago de las tarifas de Puertos y Litorales Sostenibles, S.A. aprobadas por la Autoridad Portuaria”.

Además, exponen que “pretender, después del traspaso posesorio de las instalaciones realizado por el Club Náutico de Ibiza a Puertos y Litorales Sostenibles, S.L. el 6 de mayo de 2024, que la autorización de esta no está vigente, supone un meritorio e inútil esfuerzo digno, por otra parte, de mejor causa”.

Por eso, argumentan que ni el Club Náutico de Ibiza ni sus socios pueden alegar “desconocimiento alguno de la autorización de Puertos y Litorales Sostenibles”.

Y cuestionan que si alguno de “sus socios -Ud. misma- alega desconocimiento y entiende que de él le ha derivado algún perjuicio, tiene las vías que le ofrece el ordenamiento jurídico para reclamar al Club Náutico de Ibiza y/o a sus directivos la responsabilidad en que han incurrido por mantenerle en la ignorancia”.

Asociación de amarristas del Club Náutico de Ibiza.
Momentos previos a la presentación de la nueva asociación.

En cuanto a los nuevos valores establecidos para los amarres, aclararon que el Pliego de Bases del Concurso del que ha resultado ganador Puertos y Litorals establece “que las tarifas máximas aprobadas se cobrarán a partir del día siguiente de la fecha de otorgamiento de la autorización”.

Además, apuntaron que “alegar desconocimiento de las tarifas máximas de Puertos y Litorales Sostenibles sería doblemente contrario a la buena fe. El Club Náutico de Ibiza, y sus socios, han demostrado a lo largo de estos años en los medios de comunicación su exacto conocimiento de estas. Y han sido publicadas, además, en la página web de la Autoridad Portuaria de Baleares el 6 de mayo de 2024”.

Además, Puertos y Litorales intima al pago de la factura correspondiente a su embarcación en el plazo de 72 horas. Caso contrario, se procederá a ejercer las “acciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para el cobro de su crédito marítimo”. Esto es, acciones para recuperar esa deuda que incluye el embargo del barco hasta que se regularice la situación.

“Camino ridículo”

Carlos Illa, administrador de Puertos y Litorales Sostenibles, ha explicado a La Voz de Ibiza que mantuvo una reunión con la presidenta y el vicepresidente de la Asociación “a título personal como clientes de una sociedad que se llama Port Náutic Ibiza. Es una asociación que se reúne, que dicen que son de amarristas, es lo mismo que si recibo a la asociación de recolectores de setas. No sé ni quiénes son ni si realmente son una asociación, ni cuáles son sus intereses. Yo he recibido personalmente a los clientes”.

Illa dijo que “el vicepresidente luego se ha desvinculado de la Asociación y, de hecho, ya tiene amarre y hemos llegado a un acuerdo de ciertas cosas”. Sin embargo, con Cardona el conflicto ha ido en aumento. “Sigue mandándonos burofax y diciéndonos que necesita los pliegos. Como entenderán, los pliegos no emanan de nosotros sino de la Autoridad Portuaria. Es allí a donde tiene que dirigirse si tiene interés. Yo no sé hasta qué punto a un particular se le pueden dar los pliegos, no tengo ni idea porque es un tema que no nos atañe”.

Condición de base en riesgo

El representante de Port Náutic Ibiza ha remarcado que “se sigue negando a abonar las cuotas. Se lo he dicho a ella personalmente que cada uno puede hacer lo que quiera, pero llevar a un colectivo o una serie de gente a una situación en la cual puede devenir un final en el que se les demande y pierdan su condición de base, me parece absurdo”.

“Se lo he dicho a ella: yo no tengo ninguna intención en que pierda la condición de base, pero tampoco entiendo cuál es la situación puesto que, al fin y al cabo, para la náutica social nuestra posición económica era la misma que presentó el Club Náutico. Con lo cual, sinceramente no acabo de entender cuál es el fin de esto, salvo que sea una cosa de ponerle palos a la rueda, de intentar dilatar al máximo los pagos a ver si hay un ahorro económico”, ha explicado Illa consultado por La Voz de Ibiza.

Illia no tiene confirmación si se ha concretado finalmente este pago ante notario que había planteado Cardona a otros amarristas. “Sé que en un burofax que nos envió hacía referencia a esto, pero yo no tengo ninguna noticia sobre si lo ha hecho. Ella aduce que hasta que no recibió la factura va a pagar la cantidad que pagaba ella antes con el Club. Esto es un absurdo, porque el día que tu tomas posición es con derechos y obligaciones. Igual que cualquier cosa que ocurra a partir el día que tomamos posición. Es nuestra responsabilidad, la responsabilidad de los amarristas, subrogarse a la nueva situación. Esto es evidente y lógico, y legalmente es así”, explica el directivo.

El día que cambia la norma de las multas de circulación, tú no puedes aducir que, como no te has enterado, vas a pagar la antigua”, aclara.

Precios

Si se comparan los precios aprobados por la Autoridad Portuaria en 2021 para el CNI con los actuales de Port Náutic Ibiza, las variaciones son ínfimas.

Para embarcaciones de base, hace tres años se había establecido un valor de 0,40 euros por metro para esloras menores de 8 metros, algo que ha mantenido el nuevo concesionario. Donde sí hubo un aumento es para el amarre de embarcaciones de 8 a 15 metros, que pasó de 0,65 euros a 1,85 durante todo el año.

Respecto del objetivo encubierto de la Asociación de Amarristas de ahogar financieramente a Port Náutic Ibiza, Illia dijo que “es un camino ridículo porque esto es náutica social y tampoco el importe económico es muy grande. La actitud en general, desde que nosotros tomamos posesión de este dominio público, por parte del Club Náutico y de esta señora o de la asociación que representa, ha sido completamente ir contracorriente e intentar bajo todos los medios no facilitar la transición. Es un intento de jugar el partido una vez que ya se ha acabado. Y esto no tiene sentido”.

“Todo nuestro pecado es habernos presentado a un concurso público. Es que no entiendo cuál es el problema. Nos hemos presentado a un concurso público y lo hemos ganado, señal de que lo hemos hecho mejor que el Club Náutico y otros que se han presentado. No entiendo cuál es el problema”, ha concluido.

La Voz de Ibiza ha intentado contactar en reiteradas ocasiones con Naiara Cardona sin éxito. Cardona es abogada de profesión, actualmente es trabaja en el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de un contrato menor y no como un cargo de confianza tal como informó inicialmente La Voz de Ibiza por error, nombramiento que motivó las críticas el PSOE y en el pasado mandato fue directora insular de Lucha Contra el Intrusismo del Consell de Ibiza.

Scroll al inicio
logo bandas