Sa Unió de Formentera ha desmentido categóricamente que exista algún acuerdo con Llorenç Córdoba para regresar al Consell de Formentera. La coalición política ha reaccionado así a un comunicado difundido por los servicios de prensa del Consell, en el que se afirmaba que había un pacto con consellers de Sa Unió para formar parte de la Junta de Gobierno y ocupar vicepresidencias.
A estas horas y así las cosas, el fin a la crisis política en Formentera después de que Córdoba confirmara un acuerdo con Sa Unió y sellara un pacto con sabor a victoria política, deberá esperar al menos hasta que -pleno mediante de éste miércoles- haya más explicaciones.
En medio de especulaciones surrealistas que intentan desentrañar la sintaxis de ambos comunicados, la realidad es que Sa Unió ha negado categóricamente cualquier acuerdo con Lorenzo Córdoba, afirmando que ninguno de sus consellers ha participado en negociaciones para unirse al equipo de gobierno del Consell.
Esta contundente declaración refuta las afirmaciones previas del presidente, dejando claro que no existe ningún pacto, lo que agrava la controversia política en torno a la estabilidad del Consell de Formentera.
Consellers de Sa Unió o Sa Unió
Igualmente, a pesar de la compleja situación de guerra de comunicados, tres nombres de posibles consellers continuaban siendo evaluados como la opción para destrabar la crisis. Sin embargo, en su comunicado, Sa Unió declara: «Ningún Conseller de Sa Unió de Formentera ha llegado a acuerdo alguno con el Sr. Córdoba para formar Junta de Gobierno, Vicepresidencias, ni equipo de gobierno, por lo tanto dicho comunicado es totalmente falso». Así y todo, las insistencias en que en las próximas horas puede haber sorpresas incluso para la coalición tampoco pueden ser descartadas de plano.
Por lo pronto, quien le puso la cara a la postura de Sa Unió fue Hugo Martínez Bermúdez, conseller que se ha pronunciado al respecto, negando rotundamente que se hayan iniciado negociaciones con el presidente del Consell, Llorenç Córdoba. «Nos parece una vergüenza que esta información sea transmitida a través de las redes del Consell», afirmó Martínez Bermúdez, añadiendo que este tipo de acciones «denigran aún más a la institución», señalando como máximo responsable al Sr. Córdoba.
Sa Unió lamenta el uso indebido de los recursos del Consell por parte de Llorenç Córdoba para fines personales, señalando que este comportamiento ha sido reiterado y criticado por los portavoces de varios grupos políticos.