Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ATENTADO MEDIOAMBIENTAL

APB ignora las malas praxis medioambientales denunciadas en el puerto de Ibiza y respalda a la subcontrata cuestionada

Después de las denuncias por el deficiente tratamiento de la basura, desde la Autoridad Portuaria han expuesto que tanto el ente la contrata Serveo “están absolutamente concienciados y comprometidos con la correcta gestión de residuos así como con cualquier aspecto medioambiental dentro y fuera de las instalaciones del puerto”
Vista aérea del puerto de Ibiza.
Vista aérea del puerto de Ibiza.

Autoridad Portuaria de Baleares ha negado las evidencias denunciadas por los trabajadores de la subcontrata de la limpieza del puerto de Ibiza. Y ha defendido la labor de la empresa Serveo, cuyas prácticas han sido denunciadas por trabajadores.

Las fotos y los vídeos no mienten. Son una prueba fehaciente de las malas praxis medioambientales que se llevan adelante en el puerto de Ibiza con el tratamiento de los residuos, violando las normativas del cuidado y separación en origen para su posterior reciclaje por parte de la contrata Serveo, que tiene a su cargo la limpieza y el mantenimiento de los espacios comunes, y con el beneplácito de Autoridad de Portuaria de Baleares.

Tal es así que APB ha enviado un descargo a La Voz de Ibiza ignorando todas estas irregularidades documentadas y respaldando a la subcontrata cuestionada.

Además, de momento no se ha abierto ningún expediente para investigar esta situación, a pesar que el pliego de las condiciones de la licitación es claro y prevé sanciones para este tipo de faltas que van desde “grave” a “muy grave”.

Hombro con hombro

La APB ha cerrado filas con Serveo y salió públicamente en su defensa a través de una especie de comunicado enviado a esta redacción.

Allí exponen que “tanto la APB como Serveo, la empresa gestora, están absolutamente concienciados y comprometidos con la correcta gestión de residuos así como con cualquier aspecto medioambiental dentro y fuera de las instalaciones del puerto”.

“Con respecto a la gestión de residuos en las instalaciones de la APB, la empresa gestora dispone de todas las garantías, herramientas, procesos y certificaciones necesarias para el tratamiento de residuos”, han manifestado la Autoridad Portuaria.

Contenido relacionado  Cuando tienes el enemigo en casa: boicot de los actuales concesionarios a la renovación del transporte público
serveo
La empresa Serveo que tiene a su cargo el mantenimiento del puerto de Ibiza

También remarcan que “la compañía (Serveo) cuenta con la certificación de la ISO14001:2015, enfocada a gestión medioambiental y en la que se incluyen pautas estrictas en cuanto a la gestión de residuos, por lo que el seguimiento y auditoría son constantes en este ámbito”.

Este punto había sido reflejado por La Voz de Ibiza, que implicaba “controles y auditorias de manera frecuente”. También se había informado que Serveo subcontrata a una compañía “que es experta ad hoc en tratamiento de residuos”.

Sin embargo, no hubo respuestas por parte de la empresa cuando se le solicitaron pruebas, fotos o vídeos del tratamiento de los residuos e incluso se les ha planteado la posibilidad de realizar una visita guiada para conocer cómo trabajan en el puerto de Ibiza.

Todo perfecto

La APB también ha detallado que “disponemos de una empresa independiente (Tragsa) al puerto y a la empresa gestora, que audita y certifica que los procesos son correctos”.

“Del mismo modo, el tratamiento de los residuos y su separación se lleva a cabo en dos fases para, precisamente, garantizar que el proceso se ejecuta correctamente. En este sentido, se realiza una separación inicial en las propias instalaciones del puerto y, posteriormente, una segunda revisión y separación adicional, en caso de que corresponda, donde otro operador independiente subcontratado garantiza la correcta separación y el óptimo tratamiento de los residuos”, argumentan a pesar de las pruebas que reflejan lo contrario.

En el caso de las podas, dicen que “están procedimentadas según tipología de residuo y han sido evidenciadas por la compañía gestora, Serveo”.

Informes

Según establece el pliego, Serveo debe reportar mensualmente una “memoria de las cantidades recogidas de cada uno de los residuos clasificados formuladas en peso, volumen o unidades. Asimismo, anualmente, en la fecha en que se le requiera, reportará las cifras totales de residuos recogidos en los últimos doce meses. También reportará cualquier incidencia que haya podido ocurrir en el transcurso de sus actividades”.

Contenido relacionado  El Senado no acepta debatir ahora si Formentera puede tener senador

APB ha informado que “mensualmente se entrega el informe de residuos a Tragsa y APB. En el último trimestre por ejemplo, hemos reciclado y documentado 118,72 kg de papel, y 193,92 kg de plástico. Desde enero, para el caso de poda se han gestionado y documentado 11,8 toneladas”.

serveo1
La APB anunció la instalación de 75 papeleras recicladas.

Todo sigue igual

La Voz de Ibiza ha vuelto a consultar a los trabajadores si se modificaron las prácticas de la empresa luego de tomar estado público esta denuncia. “Todo sigue igual”, explicaron.

Scroll al inicio
logo bandas