LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

El anterior jefe de la Guardia Civil de Ibiza, al frente de la lucha del Consell contra los piratas

Enrique Gómez Bastida (izq.) junto a Vicent Marí y Rafa Triguero
Enrique Gómez Bastida (izq.) junto a Vicent Marí y Rafa Triguero en corrillo del pasado Fitur frente al stand de Ibiza.

El teniente coronel de la Guardia Civil que estuvo al frente de la Comandancia de Ibiza durante la pandemia y posteriormente fue jefe de gabinete de la secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo, Enrique Gómez Bastida, es la apuesta del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para reforzar el departamento de Lucha contra el Intrusismo.

Según desvela Periódico de Ibiza y ha podido confirmar La Voz de Ibiza de fuentes oficiales de la institución, Gómez Bastida será nombrado en próximas fechas director insular de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo que depende del vicepresidente Mariano Juan, cargo que ocupó Nahaira Cardona en el pasado mandato y que estaba vacante desde entonces.

Gómez Bastida se encontraba en expectativa de destino desde que fue cesada como alto cargo del Ministerio de Turismo Rosana Morillo tras el nombramiento de Rosario Sánchez.

Gómez Bastida es conocido por haber liderado desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la investigación de la macrocausa contra el dopaje en el mundo del ciclismo conocida como operación puerto.

Además de la notoriedad mediática, la investigación judicial le catapultó hasta la dirección de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), cargo que ocupó entre febrero de 2014 y marzo de 2017.

Nacido en Cartagena en 1977 por accidente, como tantos otros hijos de marinos, es en realidad gallego de Ferrol.

Después de liderar la lucha contra el dopaje, fue nombrado jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ibiza, cargo que ocupó entre diciembre de 2017 y enero de 2021, cuando fue nombrado número de dos del cuerpo en Baleares.

Contenido relacionado  Un madre detenida por maltrato continuado a su hija por su orientación sexual

Desde ese puesto dio el salto a las bambalinas de la política nacional.

Covid

Durante su estancia en Ibiza, ocupó un papel destacado en la operación covid. Nada que ver con los trabajos policiales anteriores. Codo con codo, con el resto de administraciones públicas, fue el responsable de garantizar los sucesivos confinamientos en los municipios de Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan y de aplicar las restricciones derivadas de la aplicación del galimatías normativo que fueron imponiendo los gobiernos centrales y autonómicos.

Diseño un férreo dispositivo para controlar las entradas y salidas del aeropuerto y del puerto de Ibiza. No entraba nadie que no quedara registrado, al contrario de lo que sucedía en las otras islas.

A raíz de la organización de los dispositivos, Gómez Bastida se ganó el respeto de la clase política ibicenca. Forjó una relación de confianza con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Gómez Bastida conversando con Vicent Marí
Gómez Bastida conversando con Vicent Marí en el pasado Fitur durante la visita de la comitiva de Rosana Morillo.

El presidente elogiaba en cada ocasión que podía el papel de Gómez Bastida y la abnegada dedicación al servicio público. Siempre disponible a colaborar con los medios con los que contaba. También se granjeó el respeto del sector privado que participaba de una manera u otra en los dispositivos.

Su profesionalidad y dedicación fueron también los rasgos que empujaron a la mallorquina Rosana Morillo a nombrarle jefe de gabinete. Ambos se habían conocido durante su respectivas responsabilidades anteriores, uno al frente de la Comandancia de Ibiza y luego como número dos del cuerpo en Baleares y la otra como directora insular de Turismo.

La aplicación del entonces conocido como decreto contra el turismo de excesos propició que la relación fuera intensa y cercana.

Contenido relacionado  ¿Qué dice el polémico informe de la Comisión del Código Ético que denuncia "unipersonalidad indefinida" en el Consell?

Los reglamentos europeos

Durante su mandato en el Ministerio de Turismo, desde la Secretaria de Estado de Turismo participó activamente las negociaciones con la Unión Europea para el impulso de los dos reglamentos aprobados recientemente y que en teoría han de servir para reforzar la lucha contra el alquiler turístico ilegal.

El Consell ha denunciado que el Gobierno ignora las peticiones de Ibiza.

Al frente del Departamento de Lucha contra el Intrusismo, Gómez Bastida tendrá la responsabilidad de ejecutar los programas que serán financiados con fondos de la ecotasa.

Detectives privados

Además de los efectivos en materia de inspección que suponen los inspectores del Consell de Turismo y Transportes, contará con los detectives privados que el Consell contrata para luchar contra las fiestas ilegales en villas y los taxis piratas.

Además, los ayuntamientos están reforzando la lucha contra el alquiler turístico ilegal a través de las normas urbanísticas y están implicando a las policías locales en esta batalla.

La incorporación de Gómez Bastida, siempre según el citado medio, se producirá a principios de noviembre. Gómez Bastida ha declinado hacer comentarios a La Voz de Ibiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas