La escuela de vela de la sociedad Whitesand Solutions, propiedad de Daisee Aguilera, ex consellera de Medio Ambiente de Gent per Formentera que está teniendo un papel activo en la movilización contra Llorenç Córdoba prevista para hoy, ha funcionado durante todo el verano de forma ilegal. A principios de temporada, la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo le denegó la solicitud de apertura, lo que no ha impedido que haya funcionado impunemente toda la temporada.
Así consta en el documento firmado por Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo, el 20 de mayo y que obra en poder de La Voz de Ibiza.
En su resolución, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua establece “denegar la solicitud de apertura de una escuela deportiva náutica de vela, a nombre de la sociedad Whitesand Solutions, SL (…) por no cumplir la solicitud con las previsiones de la Orden de 2 de octubre de 1980 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la cual se aprueba el Reglamento por el que deben regirse las escuelas deportivas náuticas (BOE núm. 248, de 15 de octubre), así como la Resolución de 21 de diciembre de 1992 de la Dirección General de la Marina Mercante, por la cual se aprobó el Reglamento de Escuelas Náuticas (BOE núm. 24, de 28 de enero)”.
En el expediente 1/2024, el 18 de abril la sociedad Whitesand Solutions, SL, presentó una solicitud de apertura de una escuela deportiva náutica de vela. Mientras que el 3 de mayo sumó nueva documentación para complementar ese requerimiento.
Sin embargo, a los pocos días, el 16 de mayo, personal de la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo emitió un “informe desfavorable respecto a la solicitud de autorización de apertura de una escuela deportiva náutica de vela a nombre de la sociedad Whitesand Solutions, SL”.
La normativa
El reglamento por el que deben regirse las escuelas deportivas náuticas (BOE núm. 248, de 15 de octubre) determina que para” iniciar sus actividades deben estar en posesión del permiso de apertura de la escuela”.
En tal sentido, define a estas como “empresas explotadas por personas o sociedades mercantiles cuyo fin sea la práctica de actividades con embarcaciones de recreo y las enseñanzas de su manejo, de pesca deportiva, de navegación, esquí náutico, etc.”.
Estas se clasificarán en cinco grupos diferentes. El primero de ellos corresponde a las escuelas de vela ligera, que utilizan “embarcaciones propulsadas únicamente a vela, no cabinadas ni habitables, en navegaciones solamente diurnas”.
En este grupo está contemplada la escuela Illetes, ahora gestionada por Whitesand Solutions.
Qué dicen los pliegos
Los requisitos para la licitación para la explotación de los servicios de temporada en playa 2022 a 2027 establecían dos tipos de pliegos, uno administrativo y otro técnico.
En el punto 20 del pliego administrativo se establece la “documentación a presentar por la licitadora seleccionada para la adjudicación”.
Allí se determina que “la licitadora que haya presentado la mejor oferta deberá acreditar, en el plazo máximo de 10 días hábiles, desde el día siguiente a aquel en que haya sido requerido para ello, que cumple las condiciones de capacidad, representación y, en su caso, solvencia que se exigen en este Pliego y que se encuentra al, corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Estado, la Comunidad Autónoma de las Illes Baleares, con el Consell Insular de Formentera y con la seguridad Social”.
En el apartado D, se exige la “habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de la actividad o prestación objetivo del contrato. La presentación de la solicitud de autorización de apertura de escuela deportiva náutica, así como la documentación necesaria para la obtención de esta autorización”.
Es decir, en esta primera etapa solo bastaba con exhibir la solicitud de tal tramitación de habilitación ante la Consellería del Mar y del Ciclo del Agua. Sin embargo, en el pliego técnico debía concluirse el título habilitante.
En el punto 8.3 se establece claramente que “habrán de contar con la autorización de apertura de una Escuela Deportiva Náutica, ante la Dirección General de Transporte Marítimo, del Gobierno Balear, así como la declaración responsable para al inicio de actividad de centro lucrativo para el desarrollo de actividades náuticas de piragüismo, ante la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo, del Gobierno Balear”.
Esto último justamente es lo que el Govern le ha denegado, por lo que además de operar en forma ilegal también está incumpliendo el pliego.
Además, allí también se detalla que “las escuelas de vela para las que se prevé su apertura anual, y en las que se ofrecen servicios de temporada de invierno (vela, KITE-SURF, wingfoil…) corresponden al lote 10 (Illetes) y al lote 21 (Es Pujols). El hecho de que se tenga que ofrecer KITE-SURF significa tener que tener un monitor nivel II (212veks01) para esa modalidad, y así dar cumplimiento al punto 5.2 del pliego administrativo”.
Respuesta surrealista
La Voz de Ibiza ha contactado a Daisse Aguilera para que dé su versión de esta irregularidad. A través de un mensaje de texto, ha respondido: “Busquen la definición de escuela de vela y lean la normativa porque parece que os cogéis a lo que os interesa. Si sabes interpretar el documento, mi actividad está correcta. No tengo nada que añadir”.
Ante un nueva consulta, exigió “dejar de contactar conmigo”.
Polémica adjudicación
La exconsellera de Medio Ambiente entre 2015 y 2019 por Gent per Formentera, Daisee Aguilera, fue una de las beneficiadas en el megaconcurso bajo sospecha de los chiringuitos de Formentera. Una de las irregularidades acreditadas por La Voz de Ibiza es que la exconsellera aportó un convenio con el Club de Vela de Formentera que nunca había firmado.
En abril de este año cuatro empresarios que no resultaron adjudicatarios presentaron una denuncia ante la Guardia Civil, acusando de prevaricación y tráfico de influencias a Aguilera, ya que su empresa firmó al menos siete de los proyectos ganadores de los lotes de los chiringuitos.
Curiosamente, la empresa de Aguilera es la única que ofrece en Formentera cursos de formación para empleados, ampliamente puntuados en las bases del megaconcurso bajo sospecha.