La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha emitido un comunicado en el que reitera su total apoyo al exalcalde de Ibiza y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafa Ruiz, tras la apertura de juicio oral en el ‘caso puertos’, en el que se le acusa por los delitos de prevaricación administrativa continuada y fraude.
El comunicado no hace ninguna mención al Código Ético del PSOE, que establece que un militante con un auto de apertura de juicio oral debe solicitar la baja voluntaria como afiliado y dimitir de sus cargos públicos. En cambio, la FSE-PSOE subraya su confianza en que la investigación será archivada o que Ruiz será finalmente absuelto.
Lo cierto es que el ex alcalde socialista de Ibiza, ex secretario general de la agrupación socialista de Ibiza y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, debe dimitir del cargo que aún ostenta. Así, al menos, lo determina sin ningún género de duda el Código Ético y de Conducta del Partido Socialista aprobado por el Comité Federal del PSOE el 18 de marzo de 2023.
En el texto, el partido recuerda que está a la espera de la resolución del recurso presentado ante la Audiencia Provincial, en el que se solicita el archivo de la causa judicial contra Ruiz en relación con el Club Náutico de Ibiza.
El PSOE sostiene que todas las decisiones de Ruiz como alcalde y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria estuvieron respaldadas por informes técnicos que avalaban su legalidad.
Asimismo, señala que el exalcalde actuó en consonancia con la voluntad política de las instituciones de la isla y nacionales: “Rafa Ruiz actuó respondiendo a los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular, el Parlamento Balear y el Congreso de los Diputados, aprobados por unanimidad para defender el Club Náutico y una gestión portuaria que preservara el interés general, así como los valores sociales, culturales y deportivos de la ciudad”, detalla el comunicado.
El PSOE también hace un llamamiento a los demás partidos políticos de Ibiza para respaldar a Ruiz, insistiendo en que cumplió con el mandato político aprobado por unanimidad en su momento para defender el Club Náutico de Ibiza.
Por el momento, Rafa Ruiz continúa como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ibiza mientras avanza el proceso judicial.
Seguir leyendo…