Con siete años de retraso, finalmente Ibiza está a punto de tener operativo su Centre Bit resolviendo una “injusticia”, tal como calificara Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación.
El primer anuncio se remonta a diciembre de 2017, cuando Vicent Torres era presidente del Consell de Ibiza y Viviana de Sans, vicepresidenta, Consell y Govern anunciaban que en el primer trimestre de 2018 Ibiza contaría con un espacio vinculado a la Fundación Bit como embrión de lo que en un futuro ha de ser el Centre Bit de Ibiza.
Iba a instalarse en sa Coma, en el edificio 101 en cuya planta baja están las dependencias de las Escuela Balear de Función Pública.
Esa primera etapa está a punto de inaugurarse, tras los trabajos que se desarrollaron durante los últimos seis meses. A pesar que estaba previsto su puesta en marcha para este diciembre, desde el Govern han confirmado a La Voz de Ibiza que estaría listo en las primeras semanas del 2025.
“Las obras en sí están a punto de acabarse. Ahora sólo falta acondicionar la planta y esta semana se reúne el patronato para crear la figura para después poder contratar a un gerente y un administrativo”, han detallado desde la Consellería de Economía.
Las obras comenzaron en junio, suponen una inversión de 1,1 millones de euros y estimaban seis meses de ejecución. El proyecto es financiado por el Govern y ejecutado por el Consell de Ibiza, propietario del edificio.
Por eso, se espera que esté operativo “a principios de año, cuando se acondicione el edificio y se den los pasos para el nombramiento de un gerente” y será gestionado por la Fundació Bit, al igual que en Mallorca y Menorca.
En tanto, el presidente insular, Vicent Marí, ha señalado durante una visita de Antoni Costa que el objetivo es ofrecer a empresas y particulares un espacio adecuado para el desarrollo de su actividad.
En qué consiste el Centre Bit
El proyecto integral consiste en la remodelación de los Pabellones 101 y 103 de Sa Coma para instalar la Fundació BIT Eivissa.
Este nuevo espacio estará destinado a dar servicios tecnológicos e innovadores en la isla de Ibiza y se ubicará de forma definitiva en el Centre Bit Ibiza con diferentes espacios destinados a crear nuevos proyectos y empresas tecnológicas.
Desde el Govern han detallado que “los espacios disponibles tienen que incluir áreas de formación, de incubación de empresas, de soporte de infraestructuras comunes como el Lab 5G, la IA o el Fablab, y espacios de reuniones y demostraciones constituyéndose el punto de referencia en innovación tecnológica de la isla de Ibiza”.
Nuevo edificio
El Presupuesto 2025 contemplaba 3,5 millones de euros para rehabilitar el edificio 103 del antiguo acuartelamiento militar de sa Coma a través del Factor de Insularidad por lo que, a pesar de la prórroga de los presupuestos por la crisis entre el PP y Vox, los fondos estarían asegurados.
Con esta inversión, se construirá un espacio de 2.000 metros cuadrados para acoger empresas vinculadas a la innovación y al emprendimiento de base tecnológica, según lo anunciado por Costa.
Este año, las islas Baleares han sido oficialmente seleccionadas como Regional Innovation Valley por la Comisión Europea, un logro significativo que subraya el compromiso de la región con la innovación y la sostenibilidad, con un enfoque destacado en la circularidad.