En diciembre de 2017, cuando Vicent Torres era presidente del Consell de Ibiza y Viviana de Sans, vicepresidenta, Consell y Govern anunciaron que en el primer trimestre de 2018 Ibiza contaría con un espacio vinculado a la Fundación Bit como embrión de lo que en un futuro ha de ser el Centre Bit de Ibiza. Iba a instalarse en sa Coma, en el edificio 101 en cuya planta baja están las dependencias de las Escuela Balear de Función Pública.
Seis años después, el embrión del Centre Bit o Centre Bit provisional sigue siendo un embrión. La situación dista poco de la realidad que vendieron entonces Torres, De Sans, el director general de Innovación, Josep Lluís Pons, y el director de la Fundación Bit, Pere Fuster.
Y es que el convenio entre el Consell de Ibiza y el Govern balear aún no se ha firmado, ni tampoco se han licitado las obras de adecuación de la primera planta del edificio 101, según ha confirmado a La Voz de Ibiza, el conseller insular de Innovación, Ignacio José Andrés.
El objetivo es que ambos trámites se ejecuten de manera inminente. Algo parecido a lo que dijeron en diciembre de 2020 los entonces conseller insular de Innovación, Javier Torres, y la directora general de Innovación, Nuria Riera. Y a lo que volvió a decir Torres en junio de 2021, en este caso junto al conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company.
«Cuanto antes»
«Tanto el Govern como el Consell tenemos mucho interés en impulsar este proyecto y estamos en contacto permanente para poner en marcha la remodelación de la segunda planta cuanto antes. El proyecto ya está redactado y tendrá un presupuesto de algo más de un millón de euros», ha señalado el conseller insular.
La previsión es que las obras empiecen «seguro» en 2024. También lo da por hecho el vicepresidente del Govern y conseller de Hacienda e Innovación, Toni Costa.
El Govern costeará toda la obra, aunque el promotor será el Consell, propietario del edificio. Posteriormente, las instalaciones serán cedidas al Govern para que replique los servicios que presta en las instalaciones que desde 2016 tiene la Fundación Bit en Menorca a través del Centre Bit y que básicamente son espacios para que se puedan instalar empresas de base tecnológica a bajo coste, asesoramiento y formación.
El Consell y el Govern mantienen la idea de construir un edificio de nueva planta en el pabellón 112, próximo a la futura Escuela de Hostelería, y que sea financiado por fondos Next Generation, proyecto que formó parte del acuerdo de gobierno entre PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos en 2015. «Esperamos tener algo también en 2024» ha dicho Andrés.