EL BOOM DE LA COPROPIEDAD

Copropiedad: así funciona y por qué puede llegar el coste del metro cuadrado en Ibiza a 18.666 euros

Tras la noticia de la venta en copropiedad de un estudio de 36 metros cuadrados por 672.000 euros en Ses Figueretes, Nomadu, la empresa vendedora, desarrolla el por qué del precio y los beneficios de esta forma de acceso a una vivienda en la isla con el metro cuadrado más caro de toda España
copropiedad ibiza
Exterior de otra de las propiedades gestionadas por Nomadu, esta, en Platja d'en Bossa. (Foto: Captura web oficial de Nomadu)

Hasta hace poco, se podía ver en Idealista un atractivo anuncio de venta de copropiedad en Ibiza. Poco duró online el estudio en Ses Figueretes, precisamente en Passeig de ses Pitiüses. El piso, ya hace tiempo vendido, tiene 36 metros cuadrados y acceso a zonas comunes como garage, terraza y más. El precio era de 168.000 euros por “2/8 de la propiedad”, lo que se traduce en poder hacer uso del piso unos 88 días al año; o bien 84.000 euros por 1/8 de propiedad, 44 días por año

Cabe destacar que según los datos del último Índice Inmobiliario de Fotocasa, 7.020 euros es el coste del metro cuadrado en Ibiza, con lo que, en 2024, Vila se posiciona a la cabeza del ránking de las localidades más caras de España para adquirir vivienda. Pero volviendo al precio de copropiedad del piso del que hablamos, y haciendo un cálculo rápido, si se multiplica el precio que pagaría cada propietario por el total, el precio del estudio es de 672.000 euros. Por 36 metros cuadrados. Es decir: metro cuadrado a más de 18.000 euros

La empresa de venta de esta copropiedad y otras es Nomadu. Fundada por el empresario eslovaco Norbert Velk, tiene base en Tenerife. En su web, al hablar de qué los impulsa, dan un dato clave: “En Europa, más de 10 millones de casas de vacaciones permanecen deshabitadas durante 11 meses al año”. Sobre ello, destacan los “bajos costes” y “usos flexibles”, y ofrecen al interesado ser “propietario de una maravillosa casa de vacaciones que os encantará a ti y a toda tu familia: sin preocupaciones por toda la casa, sin hipotecas y sin amortizaciones”. 

En entrevista con La Voz de Ibiza, Virginia Masárová, cofundadora, profundiza en las ventajas que ofrece la copropiedad y, sin esquivar la pregunta, explica el por qué de ese precio exorbitante del metro cuadrado. 

Qué significa tener una copropiedad

–Nomadu trabaja íntegramente con copropiedad. Para empezar por lo más básico: ¿cuál es la diferencia con multipropiedad o tiempo compartido? ¿Y cuáles son las diferencias y sobre todo las seguridades que le da a un copropietario hoy acceder a un piso de esta manera? 

–Es una muy buena pregunta porque realmente es la pregunta que más nos hacen. La diferencia es que en la multipropiedad uno compra derecho a usar la propiedad, o sea, compras tiempo. En copropiedad compras una parte de la propiedad. Para resumirlo, esta es la diferencia: en multipropiedad compras tiempo, en copropiedad compras parte de la propiedad. 

Eso a grandes rasgos, después hay múltiples diferencias, por ejemplo: en la multipropiedad, pagas y mientras que pagas puedes usarlo. En copropiedad tú pagas, o sea, compras tu fracción, compras la parte de la propiedad y siempre lo vas a poder usar. La pagas una vez y cuando ya no la quieres usar no pierdes tu dinero como en multipropiedad. Puedes revender tu fracción, incluso obteniendo un beneficio porque la propiedad se ha ido apreciando con el tiempo.

Contenido relacionado  ‘GS Serenity’: promoción de pisos de lujo entre 1 y 3 millones de euros en Santa Eulària

–Además de vender, en Nomadu también compran, ¿no?. ¿Cuál es la diferencia entre vender una propiedad de forma usual y venderla a través de ustedes?

–Sí, exacto. Las propiedades obviamente siempre tienen que tener un cierto estándar y si cumplen con ese estándar, nosotros las vendemos en copropiedad. El beneficio es que si alguien quiere vender su casa, la puede vender en el libre mercado con un beneficio X, un beneficio usual. Si la vendes a través de nosotros, te damos un porcentaje de los beneficios generados porque suponemos que esta casa ha sido una inversión, es decir, nosotros no hemos tenido que adquirir la casa, sino que ya nos la han dado previamente, y al no tener que hacer nosotros ese desembolso, la persona que nos vende la casa recibe un porcentaje más alto que si lo vendiera por libre mercado.

La copropiedad en España y en Ibiza

–¿Qué lectura hacen desde Nomadu del mercado inmobiliario español actualmente?

–Cada mercado, cada zona incluso, tiene sus peculiaridades. Por eso no podemos hablar en general de toda España, pero sí del mercado en el que estamos operando, porque es ahí donde somos expertos. Entonces, dentro de Europa, España es el lugar número uno en el que la mayoría de la gente quiere comprar una segunda casa o casa vacacional. 

Por otro lado, la mayoría de personas que quieren comprar, invertir en España, son gente del Reino Unido, de Alemania, de Bélgica, de Holanda, de Suiza, de Italia. Luego, siempre dependiendo de la zona, se suma algún otro país, pero esas son las tendencias que vemos de compradores en el mercado de España. Obviamente también hay españoles de la península, por ejemplo, de Madrid o Barcelona. Dentro de España, no te puedo contar nada del norte, porque no vendemos.

Lo que sí que hemos visto este año en especial, es un boom exagerado en Ibiza, dentro de las Islas Baleares, particularmente en Ibiza. Ha sido un mercado muy especial. Hoy, nosotros estamos vendiendo mucho por las Baleares y Costa del Sol, Tenerife también, pero sobre todo en verano, incluso septiembre y octubre, se ha vendido muchísimo en Ibiza.

–¿Tienen algún análisis propio del por qué de ese boom?

–Los clientes que compran en Ibiza también son muy diferentes. El mercado es muy peculiar, Ibiza a nivel mundial es uno de los lugares más exclusivos y más demandados. Muchas personas sueñan con tener una propiedad en la isla, no solo de Europa, también de Arabia Saudita, México, Estados Unidos… Pero tampoco son compradores que estén dispuestos a adquirir una propiedad de lujo a los precios que tiene Ibiza. O sea, si quieres algo que esté más o menos bien, en plan de una o dos habitaciones, no vas a encontrar nada que esté por debajo de como medio millón de euros. Entonces esta es la opción perfecta para gente que no es rica, que no puede acceder a una vivienda de lujo, como son las de muchas promociones que están en construcción. Esas no son para todo el mundo, claramente. También, lo que hemos visto es que las personas que han comprado son personas que valoran muchísimo la comodidad. Todas las casas de lujo que tenemos, vienen completamente gestionadas, en suma: se puede adquirir a una fracción del precio, la persona no se tiene que ocupar de nada, llega, disfruta y listo, si le hace falta algo se puede contratar todo aparte, le llenamos la nevera, si son familias con niños se puede contratar una canguro. Son familias que quieren estar en un destino de primera, con toda la comodidad incluida. Valoran la facilidad y la privacidad de tu casa de lujo, vacacional, que no deja de ser su propia casa. Así, se suma la comodidad de tu propia casa y sin la preocupación de gestionar un montón de cosas a la distancia, además.

Contenido relacionado  El registro único del alquiler entrará en vigor el 2 de enero y será efectivo desde julio

Entonces, por ejemplo, si se rompe una tubería y no estás ahí, no tienes que volar a Ibiza para unos arreglos. De esto también nosotros nos ocupamos.

–Se soluciona también el problema de los okupas, se elimina esa posibilidad. 

–Sí, que es un problema muy grande en toda España.

Precios y ventajas

–¿Por qué en copropiedad el precio del metro cuadrado sube tanto, considerando que en Ibiza ya es caro?

–Esto pasa por diferentes cosas. Una es que cuando vemos las propiedades nuevas en Idealista, ese es el precio raw price. El precio al que todavía falta por añadirle todo: IVA, o si es una propiedad que no es nueva, los impuestos de transmisión y etcétera. Luego, hace falta calcular todo el inmobiliario y la decoración, que no está incluido en el precio tampoco. Nosotros trabajamos con estudios de diseño inmobiliario de alta gama. Son propiedades de lujo con amoblado de lujo, diseño de lujo. Y están también nuestros honorarios, que obviamente son los sueldos de los trabajadores, los costes de marketing, todo el tiempo que hay que invertir en hablar con los clientes, toda la parte operacional detrás del negocio de la copropiedad.

Cuando compras parte de la copropiedad, no estás comprando solo una fracción de ésta, es muy importante tener en cuenta que se compra un producto. El producto tiene un precio más elevado. Eres propietario y aparte tienes un montón de servicios extras como por ejemplo intercambiar tus semanas en temporada alta con otras con otras propiedades. Otra cosa que también incluye es que cada persona tiene asignada una persona como contacto, como un guest manager, que gestiona todas sus necesidades personales antes, durante y después de su estancia. 

Contenido relacionado  Modelo de Only fans no oculta que subarrienda ilegalmente en Ibiza: "Estoy amenazada y en peligro"

También la garantía que nosotros te ofrecemos, una garantía de liquidez de que dentro de los primeros cinco años o dentro de algún tiempo determinado, te vamos a devolver el precio de la fracción que tú compraste, si no quieres esperar a vender tu fracción en el libre mercado. 

–¿Cómo funciona eso exactamente?

–Si tú tienes una propiedad o una fracción y la quieres revender, quieres beneficios, tú la puedes revender en el mercado, o sea, te esperas dos, tres, o un año hasta que se venda. Sin embargo, si a ti te hace falta el dinero al día, nosotros te compramos tu fracción, Nomadu como empresa, al precio que tú la compraste menos una comisión. Esto es una garantía de liquidez que también entra dentro del producto que estás comprando.

–Además, algunas copropiedades se pueden alquilar también.

–Se pueden alquilar los días de los que la persona no hace uso. Cada octava parte da el derecho de usar la propiedad durante 44 días. Si tienes dos fracciones, 88 días. Si una persona no quiere usar todos esos días, por el motivo que sea, se puede alquilar. No se puede alquilar a través de Booking o Airbnb, primero porque no tiene licencia turística, segundo para garantizar que los demás copropietarios no incurran en ningún riesgo por si algo se rompe o cualquier cosa. Así que sí, se puede alquilar, pero a través de nosotros o nuestra red de partners.

Ese ingreso generado se puede usar, por ejemplo, para cubrir los gastos mensuales y anuales. 

–Para cerrar, una consulta más simple: supongamos que yo hoy compro una copropiedad y dentro de unos años digo, «bueno, estoy aburrida de la decoración y quiero cambiar todo», ¿cómo se gestiona entre los copropietarios?

–Se decide por mayoría de votos. Son siempre ocho copropietarios, una persona puede tener hasta un máximo de cuatro fracciones, entonces, si una persona tiene dos fracciones, cuenta como dos copropietarios. Si más de cuatro están de acuerdo, pues se hacen estos cambios.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas