La atención a los menores extranjeros no acompañados (‘menas’) tutelados por el Consell Insular de Ibiza tendrá en 2026 un coste de 6.374.592 euros anuales, lo que representa el 61,5 % del presupuesto total para menores en esta situación.
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
Así lo ha confirmado la institución insular a La Voz de Ibiza, que gestiona actualmente un total de 202 menores, de los cuales 104 son ‘menas’. Estas cifras podrían incrementarse de acuerdo a la oleada migratoria a la que se ve afectado tanto Ibiza como Formentera.
El presupuesto global previsto por el departamento de Bienestar Social para la atención de menores a su cargo asciende a 10.348.821,47 euros, una cifra que supone un incremento del 15,43 % respecto al año anterior.
La partida específica destinada a los ‘menas’, según los cálculos derivados de los contratos públicos y del coste por plaza, supone una media de 61.294 euros por menor por año. Es decir, 5.107 euros mensuales, aunque existen notables diferencias según el modelo de gestión.
3,4 millones para los 32 ‘menas’ tutelados por la Fundación por SAMU
Ante la saturación del sistema, el Consell avanzó a principios de año con una licitación de la que resultó ganadora la Fundación SAMU. El contrato establecía el acogimiento residencial de 32 plazas distribuidas en 4 lotes, con un importe máximo de gasto de 1.689.103 euros por lote.

Según ha manifestado Vicent Marí en una entrevista con Periódico de Ibiza, la atención de estos 32 menores extranjeros tiene un coste de 9.000 euros mensuales por adolescente. “Esto es insostenible. Y reclamamos que se nos reembolsen estas cantidades. Mantener a un menor en Ibiza, con la falta de personal y de espacio que hay, es mucho más caro que hacerlo en cualquier lugar de la Península”, manifestó.
Esta cifra supone un gasto anual de 3.456.000 euros solo para ese grupo, lo que representa más de la mitad del total destinado a los ‘menas’.
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”
Los contratos con SAMU se distribuyen en cuatro lotes de ocho menores, y suponen un modelo más costoso que los centros propios del Consell, ya que incluyen servicios externalizados y alquiler de instalaciones.
Los 72 ‘menas’ en Sa Coma cuestan tres veces menos
El resto de los menores extranjeros en guarda —72 alojados en Sa Coma y gestionados directamente por el Consell— suponen un coste anual de 2.918.592 euros, con una media de 3.378 euros por menor de forma mensual.
Esta cifra representa casi un tercio del coste mensual de los menores gestionados por SAMU, aunque incluye igualmente atención integral y personal especializado.
De esta forma, el Consell insular asume la tutela directa de casi el 70% de los ‘menas’ en la isla, con un modelo de gestión que, según fuentes del propio gobierno insular, resulta más económico sin renunciar a la calidad asistencial.
Menores tutelados no migrantes: menos de 3.500 euros al mes
Además de los 104 ‘menas’, el Consell tutela a 98 menores de la isla, a los que destina el resto del presupuesto —unos 3,45 millones de euros-.
-
Vivienda, inmigración y turismo: Vicent Marí marca las prioridades de Ibiza en su mensaje de Navidad
El coste medio en estos casos ronda los 3.378 euros mensuales por menor, en línea con el gasto aplicado a los ‘menas’ bajo tutela directa del Consell.
Presión presupuestaria
El peso presupuestario de los ‘menas’ ha generado debate tanto en instituciones como en la sociedad civil. El 61,5 % del presupuesto se destina al 51,4 % de los menores tutelados, lo que refleja el mayor coste operativo de este perfil de atención, especialmente en los casos externalizados.
Sigue leyendo:
-
VOX critica al Consell y denuncia un “negocio millonario” con los menores migrantes en Ibiza
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
Siete nuevos ‘menas’ colapsan aún más el servicio de menores de Ibiza: ya son 85 bajo la tutela del Consell
-
Inmigración ilegal y mortal: más de 30 cadáveres encontrados en aguas de Ibiza y Formentera en lo que va del año












