La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el próximo miércoles (09.30 horas), la vista previa del juicio contra un hombre acusado de patronear una patera desde Argelia hasta Ibiza.
La Fiscalía solicita que el acusado sea condenado a cinco años de prisión como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La travesía, según expone la fiscal en su escrito de acusación, comenzó el pasado 21 de abril desde Argelia y terminó dos días después en aguas cerca de la isla de Ibiza, donde se les interceptó.
Cuando la embarcación se adentró en aguas próximas a la menor de las Pitiusas, ésta permaneció a la deriva, por la falta combustible.
-
Baleares paga 1.000 euros por cada patera mientras las llegadas se disparan: 365 en lo que va de año
El acusado, quien en connivencia con otras personas que, según reconoce la fiscal, no han podido ser identificadas, organizó el viaje, y fue el encargado de patronear una patera de seis metros de eslora y que no cumplía con los estándares de seguridad marítima, en la que viajaban otros 20 inmigrantes de nacionalidad argelina.
De acuerdo con la representante del Ministerio Público, la embarcación «carecía de elementos de seguridad y de salvamento, radioeléctricos y contra incendios, superando el aforo máximo de pasajeros autorizado por la administración marítima española».
Por ello, se considera que la travesía «puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaban a bordo«, que finalmente fueron auxiliados por Salvamento Marítimo.
Sigue leyendo:
-
Un avión de Frontex busca a los migrantes desaparecidos de una patera entre Formentera y Cabrera
-
Desaparecen 18 migrantes de una patera tras días a la deriva
-
Más pateras y menos medios: Salvamento, al límite en Ibiza y Formentera
-
Los campamentos para inmigrantes en los puertos de Ibiza y Formentera se habilitan en medio de una nueva oleada de pateras












