POLÍTICA

Bad Bunny se cuela en el choque político por la regularización migratoria en Baleares

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, reprocha a Marga Prohens su rechazo a la regularización de migrantes y le acusa de “engañar” al afirmar que en Baleares “no cabe nadie más”, en un cruce de declaraciones en el que incluso salió a relucir la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl.

El delegado del Gobierno acusa a Prohens de “engañar” sobre la regularización de migrantes

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha criticado duramente este miércoles los argumentos de la presidenta del Govern, Marga Prohens, para oponerse a la regularización extraordinaria de migrantes impulsada por el Ejecutivo central.

“Está engañando a la gente cuando dice que aquí no cabe nadie más. Lo que hace la regularización es otorgar derechos a personas que ya están aquí, pero Prohens igual quiere que estén de manera irregular y en la economía sumergida”, ha afirmado Rodríguez durante una rueda de prensa.

El delegado ha insistido en que la medida busca sacar de la precariedad administrativa a miles de personas que ya residen en las Islas. En Baleares, según ha recordado, cerca de 10.800 personas podrían acogerse a esta regularización, muchas de ellas procedentes de Latinoamérica.

En este sentido, Rodríguez ha reprochado a Prohens que reivindicara en el Parlament la actuación del cantante Bad Bunny en la Super Bowl mientras rechaza una medida que beneficiaría precisamente a población latinoamericana. “Están viviendo aquí con nosotros y hay que darles derechos para que tengan también deberes, para que salgan de la economía sumergida”, ha subrayado.

“Las mafias se aprovechan de la irregularidad”

Rodríguez también ha tratado de desmontar el argumento del Govern de que la regularización favorecería a las mafias. Según ha explicado, estas organizaciones “se aprovechan” precisamente de quienes se encuentran en situación irregular.

“Cuando uno otorga un permiso de trabajo, las mafias ya no tienen volumen de ganancias para extorsionar a nadie”, ha defendido.

Contenido relacionado  Tensión por la sanidad en Baleares: ambulancias, retrasos en Ibiza y colapso en Son Espases

Además, ha afeado a Prohens su afirmación de que en Baleares “no cabe nadie más”, ironizando sobre si esa frase se refiere también “a las personas de otros países con cuentas corrientes elevadas que adquieren activos inmobiliarios a un precio enorme”.

Por todo ello, Rodríguez ha instado a la presidenta autonómica a “hablar claro y no engañar a la gente”. “Esta regularización, como las anteriores, es necesaria porque va a dar derechos a la gente que ya está aquí y que van a estar con nosotros”, ha zanjado.

Los efectos del temporal en las costas

En otro orden de asuntos, preguntado por el estado de la pasarela de Talamanca (Ibiza), afectada por los últimos temporales, Rodríguez ha señalado que todavía debe determinarse si la responsabilidad corresponde a la administración central o es compartida con el Govern.

La cuestión será trasladada a la Demarcación de Costas, que deberá decidir antes de iniciar las actuaciones necesarias.

El delegado ha recordado que cuando los temporales dañan infraestructuras del litoral, existen declaraciones de afectación que permiten habilitar ayudas estatales para su reconstrucción, como ocurrió tras la dana de 2024 en Menorca o en Ibiza el año pasado.

Respecto a la pérdida de arena en algunas playas, ha pedido que cualquier regeneración se analice previamente para garantizar que las actuaciones sean “medioambientalmente factibles”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas