La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reprochado este jueves la ausencia del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en la reunión celebrada con los presidentes de los consells insulares para abordar la crisis migratoria que atraviesa el archipiélago.
Prohens recordó que el Ejecutivo autonómico solicitó hace meses un encuentro conjunto con el delegado del Gobierno y sus cuatro consellers, pero —según denunció— la propuesta fue rechazada. «Hoy hemos celebrado esta reunión sin el delegado del Gobierno de España, una reunión que se debería haber celebrado con él», lamentó la presidenta, quien acusó a la Delegación de «equivocar sus competencias, sus herramientas y los medios para actuar frente a esta negativa».
En el encuentro participaron los presidentes de los consells de Ibiza, Formentera y Menorca, a quienes Prohens agradeció su desplazamiento en pleno mes de agosto para tratar «uno de los temas más preocupantes que estamos viviendo este verano y que, lejos de mejorar, parece que será cada vez más alarmante».
La jefa del Ejecutivo balear subrayó la necesidad de coordinar estrategias entre instituciones para ofrecer «una respuesta clara y contundente» al fenómeno migratorio en las islas. «Este es un Govern que no se detiene, que sigue trabajando», afirmó, en alusión al trabajo conjunto con los consells insulares pese a la ausencia del representante del Estado.
Las cifras expuestas en la reunión reflejan, según Prohens, la magnitud del problema. En lo que va de año han llegado a Baleares más de 4.700 migrantes, el doble que en el mismo periodo de 2024. «No queda ninguna duda sobre la magnitud de la crisis migratoria que estamos sufriendo», dijo.
Críticas a Sánchez
En la misma comparecencia, Prohens también reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentre de vacaciones mientras Baleares soporta un incremento histórico en la llegada de pateras. «La respuesta han sido 1.500 migrantes en 15 días y el presidente Sánchez de vacaciones mientras aquí los cuatro consells y el Govern estamos en una situación nunca vista y nunca conocida, que nos tiene absolutamente desbordados», censuró.
La presidenta autonómica recordó que hace un mes se reunió con Sánchez en Palma y le suplicó «que dejara de ignorar a Baleares, que dejara de ignorar el drama humanitario que supone la migración irregular, que dejara de insultar a los ciudadanos de Baleares con su ignorancia».
Asimismo, criticó que Sánchez se comprometiera a reforzar las relaciones diplomáticas con Argelia para frenar los flujos migratorios y que, sin embargo, la situación haya empeorado: «La situación no solo no ha cambiado sino que el presidente debe estar intensificando estas relaciones diplomáticas desde La Mareta. Lo único que hemos visto son vacaciones, ignorancia e insulto», ironizó.