Una nueva huelga de controladores aéreos en Francia ha alterado la operativa de vuelos en Baleares durante este jueves, afectando de manera directa al aeropuerto de Ibiza, donde se han registrado ocho cancelaciones: cuatro salidas y cuatro llegadas, según datos de AENA.
Cuál es el impacto en el resto de Baleares
En Palma, la cifra asciende a 19 vuelos cancelados, mientras que en Menorca se han contabilizado cuatro. Las cancelaciones responden a las dificultades generadas por el paro convocado por el sindicato Unsa-ICNA en Francia, que tendrá continuidad este viernes 4 de julio.
Cómo impacta la huelga en aeropuertos de toda Francia
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa ha solicitado la suspensión de hasta el 50% de las operaciones en aeropuertos como Niza, Bastia y Calvi, y del 30% en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari. En los principales aeropuertos parisinos –Charles de Gaulle, Orly y Beauvais– se ha reducido el 25% de los vuelos programados.
Qué reclaman en Francia
El sindicato Unsa-ICNA denuncia una gestión “tóxica y autoritaria” por parte de la DGAC, y critica la falta de inversión en herramientas tecnológicas y la escasez estructural de personal, causas que consideran responsables de los retrasos que afectan al espacio aéreo francés.
A la protesta también se ha sumado el sindicato Usac-CGT, mientras que el mayoritario, SNCTA, no ha respaldado la convocatoria en esta ocasión.
Reacciones en España
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), presidida por Javier Gándara, ha vuelto a pedir a las instituciones europeas que se protejan los vuelos que sobrevuelan Francia, recordando que España es el país más afectado tras Francia en estos episodios.
Desde AENA se aconseja a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos con la aerolínea correspondiente antes de acudir al aeropuerto.