CONCURSO BAJO SOSPECHA

Críptica acusación del controvertido empresario Ángel Bustos: “Algún día se sabrán los intereses para ir detrás de los quioscos de Formentera”

El empresario portuario y portavoz oficioso de los chiringuitos ha manifestado a La Voz de Ibiza que “algún día levantaremos la voz y veremos qué es lo que hay detrás de todo esto" y remarca que “ya demostraremos que no somos delincuentes".

El chiringuito Briss, propiedad del empresario Angel Bustos.

El empresario portuario Ángel Bustos, erigido como el portavoz oficioso de los controvertidos chiringuitos de Formentera que se encuentran en el ojo del huracán por haber incumplido por segundo año consecutivo la obligación de desmontaje y por el que ahora se enfrentan a una fulminante caducidad de las concesiones, ha tirado la piedra y escondido la mano:  “Algún día se sabrán los intereses para ir detrás de los quioscos”.

Así lo ha manifestado a La Voz de Ibiza, además de confirmar que han presentado cautelares con un estudio medioambiental con los supuestos perjuicios a las playas y al medio natural que podrían implicar los trabajos de desmontaje.

Hay algunos intereses para ir en contra de los kioscos. El que siembra tormentas recogerá tempestades”, ha manifestado Bustos.

Ante la consulta de cuáles son esos intereses, el empresario se ha limitado a responder que “algún día saldrán. Algún día saldrán. Algún día. Algún día…”, reiteró.

A pesar de haber sido uno de los favorecidos por los cambios de criterio realizados en plena licitación en la adjudicación de los dos chiringuitos que gestiona en la turística playa de es Pujols, los dos únicos en playa urbana y que el reglamento de Costas no obliga a desmontar, Bustos se ha defendido al sostener que “hay unos funcionarios que hicieron su trabajo. De hacer el informe en el que eligieron a las empresas a las condiciones más ventajosas”.

“Si alguien duda de esto, quiere decir que estaba prevaricando la administración”, dijo.

“Funcionarios honrados”

El empresario dijo además a La Voz de Ibiza que en Formentera hay “funcionarios honrados” y que “han hecho su trabajo bien”.

Contenido relacionado  Ibiza suma una microbióloga a Can Misses ante el incremento de diagnósticos desde la pandemia

“Como todo en la vida se sabe. Todo se sabrá. Y ya está”, añadió.

De todas formas, avanzó que “evidentemente vamos a pelear. Vamos a pelear” a pesar que las cartas están en su contra.

“Vamos a presentar todo lo que tengamos que presentar en defensa de nuestros intereses. Y también salvaguardando un trabajo hecho por una administración, que creemos que hizo lo que tenía que hacer”, dijo.

¿Otros intereses?

No obstante, Bustos manifestó que “si a alguien le interesaba otra cosa… Tendrá que decir algún día por qué. Alguien tendrá que decir por qué”.

“Yo no pararé, desde luego. Eso es un tema que me llevan mis hijos. Yo ya me dedico a otras cosas. Pero yo de rodillas nunca, ¿eh? De rodillas nunca. Si alguien cree… Se puede equivocar”, sostuvo.

“Algún día vamos a levantar la voz”

Bustos dijo que los chiringuitos “hasta ahora hemos estado callados como si fuéramos unos delincuentes. ¡Ojo! Ya demostraremos que no lo somos. ¡Ojo! O sea, alguien se puede equivocar. Porque yo no pienso parar hasta aclarar cuáles son… Por qué motivo se organiza todo esto. Y si hemos estado callados, ha sido por prudencia”.

En tal sentido, consultado por este medio, sostuvo que “algún día a lo mejor vamos a levantar la voz. Algún día levantaremos la voz. Y veremos qué es lo que hay detrás de todo esto”.

Contenido relacionado  Siete meses después de llegar en patera, la perra Ikram sigue retenida en Sa Coma y continúa la amenaza de sacrificio

“Pero alguien, algún día, algún día, se sabrá. Todo eso que hay por el medio”, cerró.

chiringuito
El chiringuito Briss, instalado en zona inundable sin respetar los 6 metros de pleamar.

Un empresario polémico

Bustos resultó adjudicatario de los chiringuitos de los lotes 19 y 24, ambos en la playa des Pujols. Lo hizo a través de las sociedades Apartamentos Castaví, SA y Paraíso de los Pinos SA, parte del conglomerado empresarial familiar de Ángel Bustos Martínez.

Ambas sociedades fueron beneficiadas con los cambios de criterios establecidos por la Mesa de Contratación respecto a las bases publicadas y con los sobres abiertos, ya que, en caso contrario, no habrían resultado las mejor puntuadas.

Los quioscos mejor puntuados lograron a través del abogado de Bustos, Francisco Javier Cisneros de Cid, que fuera recusada la letrada que redactó el informe de Recursos Humanos con el que el presidente Córdoba quería declarar el concurso desierto.

Y también que Córdoba se apartara del concurso, lo que allanó el camino para que Sa Unió adjudicara los lotes a los mejor puntuados por la Mesa de Contratación a pesar de las evidentes irregularidades desveladas por La Voz de Ibiza. 

Además, Bustos enfrenta una querella de la Fiscalía como parte de la administración de Marina Formentera, a requerimiento de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia y usurpación por haber okupado durante casi cinco meses las instalaciones portuarias de la dársena de poniente sin título habilitante en el puerto la Savina de Formentera.

resize cisneros1
Ángel Bustos y Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid

Los hechos se produjeron entre fines de mayo y principios de octubre del 2022. A pesar que había terminado la concesión y de que habían perdido la licitación a manos de Port Med Formentera, del empresario Nicolas Mayol, los responsables de Marina Formentera decidieron continuar explotando las instalaciones portuarias de la dársena la poniente en el puerto de Formentera a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para revertir la decisión de la APB, dictamen que luego les fue negativo.

Contenido relacionado  Otro árbol se desploma en Ibiza: cae sobre una vivienda y la afectada sostiene que era un riesgo evitable

Así, se mantuvieron como okupas durante toda la temporada estival 2022, obviamente el periodo del año de mayor rédito económico y obteniendo un importante beneficio lucrativo, algo que nunca se había producido en la historia de la APB.

En caso de ir a juicio,  los administradores se enfrentan a graves penas de cárcel: hasta 12 años de prisión.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas