CONCURSO BAJO SOSPECHA

El descontrol de los chiringuitos de Formentera: 72 sanciones por «incumplimientos reiterados»

El Consell Insular de Formentera ha informado que el importe económico global de las sanciones es de 55.041 euros.

Chiringuito La Gitana en la playa de Arenals de Formentera.
Chiringuito La Gitana en la playa de Arenals de Formentera.

Se han detectado 72 incumplimientos -que van desde leves a muy graves- por parte de los chiringuitos de Formentera del concurso bajo sospecha  durante la temporada pasada, según ha reconocido el Consell Insular esta mañana.

En tal sentido, han detallado que, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha acordado el inicio de «varios procedimientos sancionadores ante la detección de incumplimientos reiterados en diferentes concesiones de playa, fruto de las inspecciones técnicas realizadas durante la temporada».

En total, se impusieron 72 sanciones, correspondientes a 30 infracciones leves, 37 infracciones graves y 5 infracciones muy graves, con un importe económico global de 55.041 euros.

«El análisis de los expedientes evidencia un patrón de incumplimientos recurrentes que afecta a aspectos clave del funcionamiento de las concesiones», detallan desde el Consell.

Entre las infracciones más habituales destacan la falta de registros obligatorios de limpieza y mantenimiento, los incumplimientos de la oferta complementaria comprometida en los pliegos, así como deficiencias en materia ambiental, especialmente en lo que se refiere a la separación de residuos, el uso de materiales no autorizados y la protección del sistema dunar.

Además, se han detectado de forma reiterada incumplimientos de los precios regulados, especialmente en la venta de agua, que vulneran las condiciones establecidas en los pliegos de prescripciones técnicas. También se han sancionado deficiencias en seguridad, higiene, información a los usuarios y mantenimiento general de las instalaciones.

«Las concesiones que más sanciones acumulan suman hasta 15 incumplimientos, en uno de los casos, que suma un total de 11.305 euros , y dos de ellas acumulan hasta 11 irregularidades que suman entre 11.200 euros y 6.800 eros. Por el contrario, una de las concesiones suma tres irregularidades por valor de 2.300 euros», explicaron esta mañana desde el Consell sin identificar a los concesionarios.

Contenido relacionado  El PP desmonta la denuncia del PSOE: “Si fuera ilegal, pasaría en toda España”

La obligación de desmontaje

A poco menos de una semana de la fecha límite para el desmontaje de los kioscos de playa, desde el Consell han informado que, paralelamente a las sanciones económicas, «ha notificado formalmente a las adjudicatarias la obligación de tener desmontadas las instalaciones desde el día 15 de enero, de acuerdo con las condiciones establecidas en las concesiones, tal como ya se notificó la pasada temporada».

Además, han aclarado que este requerimiento «es independiente de los expedientes sancionadores y responde a la necesidad de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente».

La consellera del área y vicepresidenta primera, Verónica Castelló, ha apuntado que «el cumplimiento de los pliegos no es opcional y la reiteración de infracciones tiene consecuencias», a pesar que el año pasado intentó eludir esta obligación que establece tanto el título concesional como el Reglamento de Costas.

La consellera Castelló, por su parte , confía en que las diferentes concesiones cumplan con la orden de desmontar las instalaciones desde el 15 de enero y durante un mes».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas