El Consell Insular de Formentera no tiene sobre la mesa un “Plan B” para contar con kioscos de playa el próximo verano, en caso de que el Govern determine la caducidad de la concesión administrativa que habilita al consistorio a gestionar los servicios de playa, incluidos ocho quioscos-bar en distintos puntos del litoral, del megaconcurso bajo sospecha.
-
Los caminos que tiene Formentera para evitar un verano sin chiringuitos
-
Formentera se aproxima a un verano sin chiringuitos en sus playas
Así lo ha reconocido esta mañana la consellera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera, Verónica Castelló.
“Mientras no haya un procedimiento incoado, iniciado, creo que de momento no debemos hablar de las acciones que se vayan a tomar. Cuando llegue el momento, si llega, ya hablaremos de todo lo que haya que hablar”, sostuvo durante el pleno ante una pregunta del ex presidente del Consell, Llorenç Córdoba.
La misma respuesta ha recibido esta mañana La Voz de Ibiza por parte de fuentes oficiales del Consell Insular, argumentando que se encuentran en una fase inicial con unas diligencias previas.
Castelló añadió que, “si se nos incoara un procedimiento, tendremos un trámite para poder decir nuestra versión, para poder explicar si las cosas que recoge este informe no son tal y como se recogen, y así lo haremos”.
“Hasta el día de hoy no tenemos constancia de ninguna otra tramitación adicional, aparte de estas diligencias previas. Estas diligencias previas han supuesto una investigación y, por tanto, en estos momentos no me consta la incoación de ningún procedimiento. Por tanto, no sé de dónde tengo que extraer conclusiones si no hay —si no se ha iniciado— ningún procedimiento”, expuso.
Además, se defendió al sostener que “desde que yo soy consellera responsable de este contrato de playas, en todo momento el Consell Insular de Formentera ha aplicado los pliegos y ha exigido su cumplimiento”.
-
Informe demoledor: los chiringuitos de Formentera contra las cuerdas
-
Un informe jurídico del Govern propone caducar la concesión de los chiringuitos de Formentera
¿Autorización de Ocupación Temporal?
Ante una inminente caducidad del título concesional, el Consell Insular tiene como alternativa solicitar una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) para realizar una licitación exprés para concesionar los chiringuitos para el próximo año.
“Si quieren llegar al próximo verano con chiringuitos, la autorización debería pedirla ya para luego hacer una licitación exprés”, avanzó una fuente conocedora del caso consultada por La Voz de Ibiza. Otra fuente, en cambio, explicaba que los plazos no eran compatibles para llegar a la próxima temporada con kioscos de playa.
Sin embargo, por las declaraciones de Castelló, esto ni siquiera está en los planes del Consell. Por lo que, en caso de que el Govern resuelva el expediente antes de los plazos máximos y ante la contundencia de los informes avanzados por este medio, Formentera se quedará sin chiringuitos durante 2026.
Sigue leyendo:
-
El informe que desvela las complicidades del gobierno de Sa Unió en el Consell de Formentera con los concesionarios de los chiringuitos
-
La caducidad de la concesión a los chiringuitos de Formentera más cerca
-
Cuenta atrás para los chiringuitos de Formentera: la insumisión a desmontar es motivo de rescisión fulminante de la concesión
-
¿Nueva insumisión? Los chiringuitos de Formentera ponen en duda el desmontaje de este invierno
-
Los polémicos chiringuitos de Formentera se juegan la concesión tras un verano de infracciones graves
-
Concurso bajo sospecha: antiguos concesionarios de chiringuitos advierten al Consell de Formentera con acciones legales inmediatas
-
Otra falta grave de los chiringuitos bajo sospecha de Formentera: montan una tienda de gorras y sombreros
-
El negro futuro al que se enfrentan los chiringuitos de Formentera: el Govern sofoca la insumisión
-
Las siete irregularidades graves por la que piden la nulidad de las concesiones de los chiringuitos de Formentera
-
Córdoba desliza que la complicidad de Sa Unió en la insumisión de los chiringuitos tendrá consecuencias económicas para el Consell de Formentera
-
Los chiringuitos dan la razón a Córdoba: los estudios económicos de las ofertas estaban desfasados
-
El ‘desmontaje’ de una mentira: un prestigioso catedrático advertía la obligación de retirar los chiringuitos que figuraba en el pliego
-
Insumisión en Formentera: Verónica Castelló ignoró una alegación contra el desmontaje de los chiringuitos que ahora quiere evitar
-
Asier Fernández desmiente a Sa Unió y a los chiringuitos: «Preguntamos al Govern en octubre y la respuesta fue ‘hay que desmontar’»












